Blog

Contracultura hippie - el declino

contracultura, hippie, movimiento, evento 05 Oct 2017 0

  Contracultura hippie - el declino 

No existe un momento o un evento concreto que puede indicar exactamente el ¿por que? o el ¿cuando? empezó el declino del movimiento hippie… mas aun no se puede decir con exactitud cuando esta contracultura « murió ». Podemos afirmar con seguridad que incluso hoy en día hay voces que sostienen que el movimiento hippie no se apago nunca…

La mayoría de los investigadores que estudiaron este periodo indican el hecho de que el momento culminante del movimiento hippie « el verano del amor » del año 1967 coincide con el comienzo del desmoronamiento de esta contracultura. 

La ironía del destino dirían algunos… 

En “the summer of love”, cientos de miles de adolescentes y jóvenes llegaron al distrito Haight-Ashbury de San Francisco, una región que era conocida en el país entero por su posición proclive a las culturas alternativas, beatnik y liberal. Por desgracia y una vez llegaron estos jóvenes tuvieron que enfrentarse a una supra aglomeración indescriptible, sin espacios para alojamiento, sin comida, sin asistencia medica, con mucha suciedad y promiscuidad. Mas aun, el uso a gran escala de drogas llevo a problemas de sobredosis y delincuencia. En el otoño del año 1967, el distrito de Haight-Ashbury estaba casi abandonado… la mayoría de los jóvenes que llegaron a este distrito al principio del verano con esperanza y optimismo volvieron a sus casas en septiembre en su mayoría enfermos y sin dinero. Cierto es que el movimiento continuo, en el sentido que los grupos musicales de rock psicodélico seguían producir música, las drogas como LSD, marijuana, etc. seguían vendiéndose y consumiéndose, pero la mayoría de los analistas de esta contracultura coinciden que el movimiento hippie no fue igual después de aquel verano destructivo del amor. 

De forma evidente, “the summer of love” contribuyo al declino del movimiento hippie, debido que devasto Haight-Ashbury, este no pudo mas funcionar como « capital » hippie para la música, poesía, arte y drogas. Mas aun: choco fundamentalmente con la ideología cultural hippie, basada en el optimismo, liberalismo y pro la pluralidad. Después de ello podríamos preguntarnos: ¿es este estilo de vida una utopia? 

En los años que siguieron otras tal llamadas « tragedias » han deteriorado mas aun la imagen de la contracultura hippie. Como ejemplos: The Altamont Speedway Free Festival (06.12.1969),promovido como un tipo de festival parecido al de Woodstock de la costa oeste se termino con violencia debido a que el personal de seguridad, The Hell's Angels, mato un joven adolescente afro-americano, Meredith Hunter, al mismo tiempo que el grupo The Rolling Stones cantaba sobre el escenario. 

Un otro evento trágico que tuvo impacto sobre la credibilidad de los ideales hippie ha sido el celebre crimen de Bel Air / Los Angeles (09.08.1969), intensamente especulada de los adversarios de este movimiento, que beneficiaban de una mediatizaron masiva y crearon un tipo de culpabilidad colectiva. 

El asesinato de la esposa del director Roman Polanski, la conocida actriz Sharon Tate y otras cuatro personas ha sido inicialmente atribuido a algunos hippie. Tres meses mas tarde, por suerte, los investigadores descubrieron la existencia de una tal llamada « familia », por hecho una secta gobernada por Charles Manson… pero la piedra era ya tirada en el tejado de la imagen hippie que eran condenados por la sociedad. 

Al principio del año 1970, tuvieron lugar una serie de encuentros violentos entre la Guardia Nacional de los Estados Unidos y unos estudiantes hippie que acabo con la muerte de 17 estudiantes. 

Hay que mencionar que el hecho del final de la Guerra de Vietnam y el castigo de algunos que lucharon en ella por pisar los derechos civiles también afecto y empujo a la comunidad hippie a su declino. 

A mediados de los años ’70 del siglo pasado « entraron en el escenario » los Yuppies  (Young urban professionals) que eran jóvenes con estudios superiores del medio urbano que deseaban hacer su vida profesional. Estos empezaron a atraer la atención de la sociedad cada ves mas de tal forma que el liberalismo y los ideales hippies empezaron a jugar cada ves mas un rol simbólico. Por hecho el movimiento hippie era apartado poco a poco incluso por su enemigo non-violento : el conformismo de estabilidad financiera. 

Empezó el declino de la contracultura hippie, mas No su espíritu. La revuelta de los jóvenes hippies cambio mentalidades - debido a que hippie represento verdaderamente un otro estilo de vida, un otro estilo de conocimiento y no por ultimo un nuevo estilo de expresar y comunicar. El estilo de la vestimenta era solo el embalaje de todas las actitudes, creencias e ideales de los hippies americanos y posteriormente del mundo entero. El estilo de vida hippie, queremos o no reconocerlo, tuvo un impacto significativo hace a las generaciones que lo siguieron. 

 Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

contracultura, hippie, movimiento, evento, comunidad, festival, movimiento, hippies

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos