Blog

Contracultura hippie en lugar de conclusiones

hippie, movimiento, sociedad, estilo de vida 07 Oct 2017 0

Contracultura hippie en lugar de conclusiones 

”Imagine no possessions

I wonder if you can

No need for greed or hunger

A brotherhood of man

Imagine all the people sharing all the world…”

                                                  (John Lennon - Imagine)

Los nostálgicos y no solo estos, consideran que el movimiento hippie no se apago en su integridad y parece ser que es así si consideramos los beneficios de cual disfruto la sociedad por las iniciativas de los años ’60. 

Por ello, es bastante simplista mirar un hippie como « una persona (en especial de los años ’60 del siglo pasado) con un aspecto non-convencional, de costumbre con melenas, asociados a una contracultura que implica un rechazo de los valores convencionales y el consumo de sustancias alucinógenos (US English by Oxford Dictionaries).

Entonces, aparecen ciertas preguntas: 

¿Que es un hippie? 

¿Que significa hippie? 

¿Eres y tu un hippie? 

¿Si eres hippie serás parte de esta contracultura para toda la vida? 

Estas preguntas y otras similares son la fuente de algunos debates de nuestros días, con tanto mas con cuanto aparecieron nuevas ramas:  web-hippies, cyber-hippies, zippies.

Para responder a estas preguntas debemos analizar lo que define a un hippie. Algunos dicen que es un tipo de moda, comportamiento y/o estilo de vida; otros consideran que son personas que consumen drogas y fans del  rock ‘n’ roll y hay quien consideran que son un grupo de personas que los unen sus opiniones políticas radicales.  

¿Son verdaderas esta características que se les atribuyen? 

Para entender el estilo de vida hippie tenemos que mirar las situaciones que provocaron el nacimiento del movimiento hippie, los eventos importantes que cambiaron la sociedad e implícitamente el flujo vital de esta. 

La etiqueta de contracultura hippie es atribuida debido a un proceso importante evolutivo de la sociedad hay que considerar que por cada hippie que se expone en la sociedad y a cual podemos identificar fácilmente hay muchos mas que son miembros de esta contracultura y pasan inadvertidos. Ser parte del movimiento hippie significa aceptar un sistema universal que trasciende las convicciones sociales, políticas y las normas morales de las estructuras sociales siendo ellas de clase, religiosas o gubernamentales. 

Hippie es un individuo que se encuentra en antítesis con todas las estructuras jerárquicas represivas, debido a que estas están en contra de los objetivos de paz, amor y libertad que este grupo promueve. Por esta causa las « instituciones » se alarmaron y hicieron todo lo que pudieron para suprimir el movimiento hippie de los años ’60, considerándolo una revuelta contra el orden establecido. Al mismo tiempo el motivo por cual los hippies estaban en la imposibilidad de unirse para vencer el sistema ha sido el rechazo de construir su proprio centro de poder. Los hippies no impusieron a los demás sus convicciones. En cambio, intentaron cambiar el mundo a través del proprio ejemplo, viviendo conforme a sus principios. 

« Imagínate que no existen riquezas

Me pregunto si puedes

Que no existe la avaricia o el hambre 

Una hermandad de todos los hombres

Imagínate que toda la gente dividen por igual el mundo » 

  (John Lennon - Imagine).

Por poder ser miembro de la contracultura hippie tienes que creer que la Paz es el método a través del cual puedes solucionar todas las diferencias (conflictos, diferencias de opiniones, etc) entre las poblaciones, ideologías, religiones. La esencia de la filosofía hippie consiste en el hecho de que votan por la igualdad a través de La Paz, del buen entendimiento y de la comprensión. Para ellos el amor representa aceptar al prójimo tal como es, ofreciéndole la libertad de expresión y no juzgado su apariencia. 

El movimiento hippie construyo numerosos símbolos a cual presentaron al mundo. Algunos de estos nos advierten hace a ciertos peligros, otros dirigen nuestra atención hace a ciertas normas torcidas de la sociedad, algunas nos enseñan cuidar el medio ambiente y la naturaleza y la mayoría de estos nos presentan un camino hace a la libertad. Ellos consideran que la libertad es el principal principio del movimiento hippie. La libertad de hacer lo que deseas, de ir a donde quieras y de estar abierto a nuevas experiencias. 

Los hippie rechazan el estilo de vida con un horario de 9 a 17h , con solo dos o tres semanas de libertad anualmente ( a cual podemos organizar nuestra vida tal como deseamos) por ello son ridiculizados por los adeptos del « sistema » . Como consecuencia la libertad total a cual representan los hippies es la mayor amenaza para cualquier sistema que usa el poder del control. 

Esta libertad supone mucha responsabilidad. Y por ello, parece ser, que aparece el principal punto sensible y doloroso de la contracultura hippie de los años ’60 -’70; el consumo de drogas, empezó ocasionalmente y se volvió un estilo de vida para una parte de los miembro del movimiento, lo que constituyo la parte oscura del fenómeno hippie. 

Debemos reconocer que estamos en un momento de transito como humanidad y como consecuencia hay que descubrir métodos de vida alternativos cual no sean un obstáculo para los recursos del planeta y para nuestros semejantes. 

Los hippie fueron un buen ejemplo para ello ya que abrieron el camino a incontables estilos de vida y negocios alternativos cual incluyen comunidades/sociedades non - económicas, medicina Holistica, alimentación sana, etc. Ellos atrajeron la atención hace a la protección del medio ambiente y subrayaron nuestras responsabilidades hace al planeta y hace a las generaciones futuras. 

Otras convicciones hippie son la espiritualidad de la Tierra, sus creencias en Gaia, el amor por la naturaleza incluso el chamanismo y el vegetarianismo ya que estas opiniones filosóficas y políticas reflejan un respeto por la naturaleza y por el planeta lo que hace cada vez mas falta en nuestra sociedad actual dominada por el materialismo y el capitalismo. 

El mundo necesita a los hippies para subrayar una alternativa a este sistema ya profundamente establecido y como advertencia hace a los desastres que pueden ocurrir si no cambiamos nuestro estilo de vida. El objetivo no es ser todos hippie es aprender de ellos e interactuar con nuestros semejantes y con el medio ambiente con comprensión, paz y las demás cualidades del estilo hippie. 

En conclusión me permito afirmar que ser hippie no es una cuestión de vestimenta, comportamiento o estatura socioeconómico. Es una forma de abordar la vida que pone el acento sobre la libertad, paz, comprensión, amor y respeto hace a los demás y hace al planeta Tierra. El estilo de vida hippie no murió nunca. Siempre han existido hippies (aunque bajo otras formas o nombres) desde la primera sociedad basada por normas hasta hoy en día. Me gustaría creer que en cada uno de nosotros existe un pequeño hippie que desgraciadamente estuvo reprimido por el proceso de socialización. Supongo que seria todo un logro si cada uno de nosotros encontrara y cultivara su proprio método hippie ya que creo que de esta forma podríamos llegar a nuestro verdadero potencial. 

Puede que el periodo hippie se acabo en el decenio 7 del siglo XX mas el espíritu de esta contracultura existe y hoy en día ya que hay señales que el lado bonito de este fenómeno tiene cada vez mas adeptos. 

  Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

hippie, movimiento, sociedad, estilo de vida, Contracultura, fenómeno, sistema, individuos, filosofía

 

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos