Blog

Contracultura hippie Woodstock

contracultura, cultura, hippie, Woodstock 05 Oct 2017 0

 Contracultura hippie Woodstock

Se dice que el año 1967 a sido el mejor periodo del movimiento hippie aparecieron sobre las portadas de las revistas “Time”  y “News Week” y parecía ser que nada podría parar la extension del fenómeno. Cada vez mas jóvenes llamados luchar en Vietnam se refugiaban en las comunidades hippie rompiendo las ordenes de reclutamiento arriesgando un castigo de 5 a 7 años de prisión por « desobediencia cívica », tal como fue el caso de David Jackson, el esposo de la celebre cantante de folk Joan Baez o el caso del gran boxeador Cassius Clay.

Pero no fue así… 

La parte oscura de lo que ha sido  “Summer  of Love” (la suciedad, las orgías con drogas y sexo, la criminalidad, etc.) y el alejamiento de sus ideas empieza a preocupar a los hippies y como consecuencia una parte de ellos se van a retirar en los años siguientes. 

Ellos continúan dar a conocer el lema “make love, not war” (« hacer el amor, no la guerra ») a través de la música con tinte : emocional, espiritual y político que representan el folk, el rock y el blues. 

El momento culminante de la cultura musical hippie tuvo lugar en 1969 en el Festival Woodstock. 

The Woodstock Music & Art Fair (15-17 agosto 1969), desarrollado bajo el lema “3 Days of Peace & Music" (3 días de paz y música) estuvo un evento con una organización no muy conseguida pero a cual mensaje rebaso los limites en la música … Woodstock estuvo percibido por los contemporáneos  y por las generaciones que los siguieron como « una revolución » por la libertad y el cambio. 

Los que iniciaron y organizaron el festival han sido: dos hippies visionarios Artie Kornfeld y Michael Lang y dos emprendedores capitalistas John Roberts y Joel Rosenman que fueron ayudados de cientos de personas de los mas diversos medios sociales y áreas de actividad, cierto es que sin experiencia en la organización de estos tipos de eventos pero dominados por el deseo de conseguirlo. 

Después de muchos atrazos causados del rechazo de las autoridades de permitir el desarrollo de un evento cultural con mas de 50.000 espectadores un granjero de  Bethel (situado a 69 km de Woodstock, localidad de cual se presto el nombre) pone a disposición su granja para el montaje del escenario y el alojamiento de los cientos de miles de jóvenes que estaban por llegar de todos los lados del país. 

El evento tuvo una propaganda importante tanto en la prensa, en la radio como en las comunidades hippies por viva voz. 

A pesar de que el Festival fue pensado como un negocio y venido 186.000 de tickets por 18 dólares la unidad al final la « entrada » fue libre. 

Martes 12 agosto 1969 con tres días antes 50.000 personas se encontraban en el campo de  Bethel. En aquel momento los organizadores tuvieron dos opciones: mejorar la seguridad rodeando la zona con vallas (lo que podría conducir a la violencia) o invertir todos los recursos para finalizar la escena. Una vez cada la noche el publico decidió elegir en su lugar y cortaron las vallas ya existentes, lo que hizo que mas gente llegue al festival. 

El primer día del Festival 15 agosto 1969, las carreteras de la zona estaban bloqueadas, y las filas de coches ha conseguido hacer solo 10 km por el par curso a 5 horas, así que la gente decidió abandonar sus automóviles para hacer la ultima parte del camino a pie. 

Ni siquiera los solistas que debían inaugurar el festival no consiguieron llegar a tiempo…

El numero enorme de espectadores (mas de 500.000) cogió por sorpresa a los promotores que no estaban preparados y como consecuencia las reservas de alimentos, las duchas, y los WC fueron insuficientes. Ademas, debido a la lluvia, el terreno se volvió prácticamente un campo de lodo. 

Y a pesar de que en varios lugares existían señales que advertían a la gente del peligro „LSD prost“, a pesar de que en el aire flotaban nubes gruesas de humo de marijuana, en el espíritu pacifista de la corriente  flower power: la gente canto, bailo, amo y han sido felices. 

La lista de los artistas que subieron al escenario en 1969 incluye unos de los mas grandes nombres de la historia del rock y del folk:  Melanie, Joan Baez, Santana, Canned Heat, Greatful Dead, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Ten Tears After, Johnny Winter, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Stills, Nash & Young, Jimi Hendrix.

Considerado uno de los mas grandes festivales de la historia del rock Woodstock es un punto de referencia de la generación de los ’60 y del movimiento hippie y su mensaje quedo a pesar del paso del tiempo. 

Pasando el océano, Europa estuvo mucho mas clemente con el movimiento flower - power que los americanos. Aquí las leyes estuvieron mucho mas permisivas, de tal forma que en  Rotterdam, Amsterdam o Copenhague se volvieron un tipo de « capitales » europeas del movimiento hippie. También aquí en Holanda tal como en algunos otros países nórdicos se obtuvo la legalización del consumo de substancias alucinógenas leves. En Copenhague se ha establecido (1971) incluso un barrio, Christiania, cual vive de mas de 40 años al estilo hippie. 

El ultimo gran festival hippie, tuvo lugar en Inglaterra, en la isla Wight, se reunieron casi 600.000 jóvenes hippies de toda Europa. 

The Isle of Wight Festival (26-31 agosto 1970) que se desarrollo en  East Afton Farm, se alegro de la presencia de nombres celebres de la música pop-rock: Chicago, Family, Taste, Mungo Jerry, Emerson Lake & Palmer, John Sebastian, Free, Sly & The Family Stone, The Who, Joni Mitchell, The Doors, Moody Blues, Leonard Cohen, Procol Harum, Cactus, Richie Havens y Jimi Hendrix & Band of Gypsys.

Ha sido el ultimo gran show dado por Jimi Hendrix, poco tiempo antes de su muerte… y del declino del movimiento hippie. 

 Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

contracultura, cultura, hippie, Woodstock, festival, jóvenes, personas, sociedad, pacifistas, movimiento, comunidad

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos