Blog

Goth / Gothic de ayer hasta hoy

 Goth, Gothic, gótico, góticos 15 Oct 2017 0

 Goth / Gothic de ayer hasta hoy 

De hace siglos se intento contestar a la pregunta: ¿que significa Goth/Gothic? La pregunta destierro muchas controversias en nuestros días, cuando esta noción se extendió llegando a definir un tipo musical, un estilo de vida, una subcultura.

Del punto de vista histórico, cronológicamente hablando, primero fueron los godos, una población antigua migratoria de origen germánico y que provenía de la península Escandinava que en el siglo III-V después de Cristo choco con el Imperio Romano en Europa y en el Norte de Africa. 

Debido a que casi todas las informaciones sobre los godos provienen de fuentes romanas, la historia tuvo un visión generalmente negativa sobre estos, la percepción general siendo que estos grupos nómadas eran violentos, « barbaros » y « poco civilizados ». En el siglo VI después de Christo aparece el alfabeto gótico que es un método de escritura alfabética adaptada del obispo Goth Wulfila (Ulfilas) por el alfabeto griego, para traducir el Nuevo Testamento en el idioma gótico, traducción conocida como  Wulfilabibel (Biblia Wulfila). 

El arte gótico apareció en Francia, en la primera mitad del siglo XII, y se propago en el oeste y el centro de Europa. El termino « gótic »  fue introducido en el año 1550 del celebre arquitecto e historiador del arte italiano  Giorgio Vasari, biógrafo de los mas celebres arquitectos, pintores y escultores italianos, que hizo alusiones a la tribu germánica de los godos, para definir una cultura de nivel inferior, una subcultura. La gloria del estilo gótico fue traída por la arquitectura como prueba quedan las catedrales de Francia (en Paris, Reims, Rouen, Chartres, Amiens) España  (Burgos), Inglaterra (Worcester, Wells), Alemania (Köln, Bamberg), mas aun este estilo artístico se manifestó y en las artes plásticas (pinturas, esculturas).

La literatura gótica (horror gotic) que aparece mas tarde, se dice que fue inventada por el escritor ingles Horace Walpole, en su libro The Castle of Otranto aparecido en el año 1764. 

En la segunda mitad del siglo VIII y el principio del siglo XIX, el estilo gótico se manifestó a través del « la novela del horror » o « la novela negra » cultivada por escritores como: Bram Stoker, Clara Reeve, Ann Radcliffe, G. M. Lewis, Ch. R. Maturin, Charlotte Brontë. 

A lo largo de la evolución de la literatura gótica, un papel significativo lo tuvieron: E. A. Poe, H.P.Lovecraft, Daphne du Maurier, Baudelaire.

La novela gótica cultiva una atmósfera  pesada y mórbida, definida por la presencia: de ruinas, de castillos embrujados y con fantasmas, de paisajes aterradores y extraños. No faltan los elementos de magia y los sobrenaturales y uno de los motivos muy menudo encontrados en la literatura de este tipo es el mito del vampiro. Con el tiempo del gotico derivaron el thriller y la literatura paranormal. Unos consideran que incluso una parte de la literatura de ciencia- ficción representa una proyección de futuro del estilo gótico, teniendo en cuenta las invenciones sorprendentes con monstruos y extraterrestres, efectuadas por los escritores excéntricos. 

En la música, en el final de los años ’70 aparece en Inglaterra la palabra Goth que se propago en diferentes formas primero en los Estados Unidos de America y Europa y después en todos los rincones del mundo volviendose en corto tiempo un estilo de vida y una subcultura. 

¿Que significa gótico cuando nos referimos a la música o incluso a un grupo de personas? ¡Aquí aparecen las confusiones! 

Existen tipos musicales preferidos por los góticos (música: electrónica, experimental incluso clásica) tal como existen cosas góticas a cual no les gusta a muchos de los góticos (vampiros, el interés por la muerte, etc) 

También existen grupos musicales cual algunos los consideran góticos (Marilyn Manson y Nine Inch Nails) y existen grupos cual no se consideran góticos aunque la mayoría de la gente los consideran como tal (Sisters of Mercy , Dead Can Dance). 

¿Cual es la verdad? 

Difícil de decir… desgraciadamente, no existe un « juez » supremo que establece que es y que no es gótico, a pesar de que existen muchas persona que consideran que detienen la verdad absoluta… 

Es una « etiqueta » ambigua utilizada por muchos que no comprenden su significado y siendo sinceros la realidad es que incluso los que comprender verdaderamente esta noción tienen muchas veces definiciones e interpretaciones diferentes. 

  Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

 Goth, Gothic, gótico, góticos, tipo musical, estilo de vida, subcultura, arte, arquitectura, grupos 

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos