Blog

Goth un estilo de rock y una subcultura

 Goth, Gothic, gótico, góticos 19 Oct 2017 0

 Goth un estilo de rock y una subcultura 

Dejando de lado los demás significados del substantivo/adjetivo Goth/ gótico en este articulo voy a hacer referencia solo a la corriente musical y a la subcultura Goth (en toda su complejidad). 

Desde un principio me gustaría mencionar el hecho de que existen opiniones diferentes tanto entre los que estudiaron la subcultura Goth como este los adeptos de este movimiento, no solo en lo referente al momento de su aparición también de la forma en cual se desarrollo a lo largo del tiempo. 

Para comprender realmente lo que significa  Goth/gótico debemos hacer un vistazo a la historia de esta subcultura, y mas aun habrá que tener algunos conocimientos sobre el movimiento punk (en especial del periodo post-punk) y el papel que jugo esta al final de los años ’70 en Inglaterra y en otros países europeos. Afirmo esto debido a que la historia del movimiento gótico empezó al final de los ’70 y al principio de los ’80 del siglo XX cuando en plena era post-punk aparecen grupos con un estilo diferente y cuales serán conocidos bajo el nombre de  Gothic rock llamado también Goth rock o sencillamente Goth.

Se consideran que el abuelo y la abuela de la música Goth han sido Peter Murphy (el vocalista del grupo Bauhaus) y Siouxsie Sioux (la cantante de Siouxsie and the Banshees).

Bauhaus lanzo su primer single en 1979 y  Siouxsie and the Banshees ya lo había hecho en 1978. Se suele decir que Siouxsie es la que invento el termino „goth“ cuando hacia referencia al nuevo sound del grupo, aunque la artista sostiene que la prensa es la que etiqueto de esta forma su música. 

La aparición, como tal, del estilo Goth es colocada por la mayoría que estudiaron el fenómeno gótico en el año 1979 cuando Bauhaus lanzo la pieza musical  "Bela Lugosi's Dead’, refiriéndose al archiconocido personaje Dracula (sobre  Broadway y después en la película) de la novela Dracula de Bram Stoker. El texto y el sonido extraño, macabro, grave, misterioso (que encajaba con una película de terror o con una fiesta de Halloween) conquisto a los jóvenes ya atraídos por el tipo musical punk que era en vogue. La primera generación del movimiento Goth apareció en Inglaterra, siendo representada por grupos como Damned, Bauhaus, Siouxsie and the Banshees, The Cure, The Birthday Party (con Nick Cave  en el primer plano),etc. Estos grupos han sido etiquetados como Goth mas tarde ya que estos no se etiquetaron así en su principio. 

Existe una gran incertidumbre con referencia a quien invento el termino Goth y como fue este adjunto a la música « oscura ». 

Algunos dicen que pertenecía a Anthony H. Wilson, el manager del grupo Joy Division, otros lo atribuyen al periodista Steve Keaton. Independiente de su origen, este estilo empezó ser muy conocido y genero una nueva corriente musical que apareció en el post-punk. 

Un momento importante en el desarrollo de la subcultura Goth lo constituyo la apertura del club nocturno  “The Batacave” en Soho, Londres. Este se vuelve en corto tiempo el lugar del encuentro de los jóvenes que son atraídos del nuevo estilo musical. Se solían identificar al principio por el hecho de que llevaban collares que representaban un ataúd alado (Batwing Coffin), después han ido incluyendo y: otras piezas de vestimenta, colores, maquillaje, costumbres especificas que van a definir con el tiempo la subcultura Goth. 

Independiente al escenario británico, en el mismo periodo (el final de los ’70 principio de los ’80) pasado el océano, en California aparece el  deathrock, como una corriente distinta al punk-rock con grupos como: Christian Death y 45 Grave.

A mitades de los ’80 los grupos empezaron a proliferar y se volvieron cada vez mas populares: Sisters of Mercy,  The Mission , Alien Sex Fiend, The  March Violets, Xmal Deutschland, The Membranes and Fields of Nephilim, etc .  El numero de los góticos crece a través de la música y el movimiento esta de moda y en los Estados Unidos, mas en New York, Los Angeles y California donde muchos clubes nocturnos organizan eventos góticos. 

Los ’90 trajeron nuevos grupos de éxito y a medida que el estilo dance atrajo cada vez a mas jóvenes el Goth se vuelve  underground y aparecen nuevos tipos de Goth : cyber goth, Shock rock, Industrial metal, Gothic metal, Medieval folk metal y incluso horror punk. En cambio el movimiento se vuelve cada vez mas visible. 

Muchos de los jóvenes del siglo XXI adeptos al movimiento Goth son un producto de la generación del final del milenio II, atraídos por Marilyn Mason que, a pesar de que canto mas  heavy metal y death metal muchos lo clasificaron como Goth, lo imitaron y se consideraron góticos. 

Hice esta corta incursión en la historia de la música Goth debido a que la subcultura Goth brotó y no puede estar separada de esta corriente musical. La devoción por algunos grupos Goth ha sido tan fuerte que al principio los jóvenes intentaron identificarse con los miembros de estos, imitarles de casi todos los puntos de vista. Con el tiempo el movimiento se volvió cada vez mas amplio y complejo aunque el « START » fue atribuido por el Goth-rock.

 Debido a que paso bastante tiempo de la aparición de la subcultura Goth, considero que podemos mirarla y analizarla de forma objetiva para poder comprenderla mejor. Así que continuaremos en el próximo articulo.  

  Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

 Goth, Gothic, gótico, góticos, estilo, rock, punk, subcultura, movimiento, fenómeno, grupos musicales

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos