Blog

Ideología Goth / gótica.

 Ideología, Goth, gótica, subcultura, góticos 21 Oct 2017 0

 Ideología Goth / gótica. 

Para ser miembro de la subcultura gótica no representa solo vestirse como tal, también hay que pensar como los góticos, ya que la pertenencia a esta cultura es atribuida a una ideología e implícitamente a una actitud. 

Siendo diferentes de los demás miembros de la sociedad por su aparición, los góticos son mirados sospechosamente la mayoría de las veces. Como la mayoría de las veces lo que es no comprendido y es desconocido provoca miedo, el movimiento gótico es mirado con desconfianza por la mayoría de la sociedad. Debido a su aspecto de vestimenta, los miembros de la subcultura Goth son considerados como practicantes de rituales satánicos o oscuros, a pesar de que este hecho puede ocurrir raramente o incluso nunca en las comunidades góticas. Como una reacción contra la adversidad que tiene la sociedad hace a ellos, los góticos son mas distantes, fríos, teniendo aveces un aire desafiante. La actitud de los góticos es:  « ¡Observarme, mas déjame en paz! » 

Tal como la estética y el estado de animo es parcialmente inspirado en el romanticismo y neo-romanticismo (siglos XVIII-XIX). La atracción de los góticos por una imagen sombría, oscura, misteriosa es completada de una actitud teatral y de la dramatización del yo. 

En general los góticos no son violentos son pacifistas, pasivos y tolerantes. Ellos no sostienen la violencia aunque la toleran. Este movimiento Goth no es basado sobre el odio y la agresividad todo lo contrario tiene la base el reconocimiento y la identificación. Los góticos suelen quejarse de la existencia del mal en la sociedad, de la intolerancia que muestran las masas hace a las subculturas y contraculturas implícitamente hace a la subcultura gótica. 

Los góticos de costumbre son apolíticos. Diferenciándose de los movimientos Hippie y Punk, que fuero radicales del punto de vista social, la revuelta subcultural de los góticos no contiene un mensaje claramente político y no conlleva al activismo social, se limita a retratar la sociedad contemporánea. 

En la subcultura Goth, el acento cae sobre la creatividad, intelectualizar y sobre el rechazo del pensamiento conservador, pudiendose observar al mismo tiempo una tendencia hace al cinismo. Como consecuencia, se puede afirmar que la ideología gótica es basada mas sobre la estética que sobre la  ética y la política. 

A pesar de que algunos adeptos del movimiento Goth son atraídos por la anarquía o el liberalismo, ellos no los expresan como parte de la identidad cultural Goth, debido que las tendencias políticas o la religión adoptada son elementos que hacen parte del individuo, no del grupo. A pesar que de costumbre no existen conexiones espirituales entre los miembros, muchos grupos Goth- Rock integran en su música lo sobrenatural, la espiritualidad y símbolos religiosos. 

Los motivos por cual estos elementos son presentados son diversos: avece por expresar la afiliación a una religión, otras para satirizar y aveces incluso con objetivo decorativo. 

A pesar de que la pertenencia a la subcultura Goth puede mejorar el desarrollo del individuo, muchas veces también puede ser arriesgada para los jóvenes debido a los perjuicios de la sociedad que deforman los valores « visibles » de estos. El joven informado será tratado como una persona antisocial, excluidos de cierta gente, o despreciado, cuando al joven poco informado se le alimentara las tendencias antisociales, a cual este percibe en relación con la visión externa de esta subcultura. 

La imagen deforme del movimiento gótico ha sido alimentada por un lado de la imagen aveces chocante de los góticos y por otra parte de los jóvenes poco informados, fascinados de forma superficial sobre esta subcultura, jóvenes que nunca fueron parte del fenómeno Goth pero que adoptaron su estilo de vestimenta cosa que genero confusión en la sociedad. 

En conclusión podemos afirmar que evolucionando y enriqueciéndose con el tiempo el concepto Goth adquirió nuevos significados, de tal forma que en el siglo XXI este no hacia referencia solo a un estilo arquitectónico o a una corriente artística sino a todo un estilo de vida. Los miembros de la subcultura Goth son en general personas que aprecian mas el espíritu que el cuerpo, poniendo acento por el lado místico mas que por el material. 

Tal y como la vida del hombre es determinada por el amor y la muerte, ambas tienen un papel importante en la subcultura gótica. 

El amor es representado en la mayoría de los casos como un amor imposible, un amor que tortura el alma humana y la lleva al desarrollo o a la destrucción.  

La muerte, símbolo de la cultura Goth, no es algo asustador o desconocido es un fin a cual todo ser humano se dirige. Atraídos por la curiosidad sobre la muerte, la oscuridad y la filosofía los góticos buscan con todo ello respuestas que no encuentran en la sistema social usual. 

Apreciando todo lo que es sublime y supremo: noble, espiritual, los verdaderos góticos forman grupos izolados del resto de la sociedad, en cual viven en su proprio mundo gobernado por propias leyes y valores.

   Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

 Ideología, Goth, gótica, subcultura, góticos, actitud, movimiento, comunidades, estética, sociedad, identidad

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos