Blog

Subcultura punk - del punk-rock a un estilo de vida

Subcultura, punk, punk-rock, estilo de vida 08 Oct 2017 0

Subcultura punk - del punk-rock a un estilo de vida 

« Punk-rock es una expresión utilizada por aficionados y manipuladores sin corazón sobre un fenómeno que consume las energías, los cuerpos, los corazones y las almas de jóvenes que ofrecen todo lo que tienen. » ( Iggy Pop  - “The Stooges”)

La mayoría de las contraculturas y subcultura de los últimos decenios del siglo pasado y del principio del III milenio han sido y son centradas alrededor de un estilo musical concreto mas se caracterizan también por su ideología, moda, forma de expresarse arte, convicciones políticas y por un estilo de vida proprio con todo lo que el implica. 

Este es y el caso de la subcultura punk que, en su esencia, es caracterizada por sus opiniones anticonstitucionales y por promover la libertad individual, se identifican especialmente por un tipo fuerte y agresivo de música rock llamada punk-rock. 

La palabra « punk » tiene proviene del ingles y su significado básico seria « persona no digna, vagabundo, joven sin experiencia, principiante, delincuente ». La otra significación hace referencia a la música y a la cultura punk, movimiento importante en la industria musical, en la moda, cultura y no solamente. 

Del punto de vista ideológico se puede afirmar que las raíces del punk se pierden en la neblina de la historia debido a que siempre existieron grupos rebeles, anárquicos que se han manifestado en contra de los sistemas existentes (imperios, regalos, instituciones, etc..) y esta revuelta se transmitió a través de la música. Si analizamos solo las canciones tradicionales de Irlanda y Escocía después la música Country americana, el blues, el  Rock’n’Roll y Rockabilly de los años ’50 del siglo XX vamos a encontrar incontables ejemplos.

No podemos afirmar que la música punk tiene sus orígenes en los años ’60 (dominados por el movimiento hippie) mas podemos afirmar que esta época es caracterizada por la rebeldía. Artistas como Jimi Hendrix, The Doors o Jefferson Airplane inspiraron los jóvenes hacer grupos “punk/garage bands”  (“punk” teniendo el sentido de « principiante, aficionado ») por todo el territorio de Los Estados Unidos. 

A pesar de que la versión británica del punk es mucho mas conocida, queda claro que el punk-rock es una creación americana que tiene como base artistas newyorkinos activos del final de los años ’60, los primeros grupos punk (estilo llamado protopunk) aparecieron en New York y Boston: Velvet Underground, Iggy Pop and The Stooges, Ramones o New York Dolls.

Un momento importante en el desarrollo de este estilo musical fue la apertura en New York en 1973 del legendario club CGGB (CBGB & OMFUG / "Country Bluegrass Blues and Other Music For Uplifting Gormandizers" - activo hasta en 2006), en cual cantaron por primera vez los mejores cantantes de punk y rock underground de la historia musical de estos estilos, al mismo tiempo estuvo considerado el lugar de cuna del movimiento punk de los Estados Unidos. 

A pasar de que el escenario londinense no tuvo un rol mayor en el desarrollo del sound musical punk, con seguridad ha definido la rebelde cultura punk. 

Después de un viaje a Nueva York donde contacto e incluso tuvo el placer de ser el manager por un corto periodo de tiempo de un grupo punk (New York Dolls), el creador de moda y visionario Malcom  McLaren vuelve a Londres y abre junto a  Vivienne Westwood, en mayo 1975 una tienda nombrada “Sex “ con ropa extravagante al estilo punk. Al mismo tiempo contribuye al nacimiento del grupo Sex Pistols, grupo que trastorno la industria de la música rock, imponiéndose solo en unos meses con una actitud provocativa y violenta que genero un nuevo estilo musical y una nueva filosofía - punk.  En 1977 ellos lanzan una de las piezas emblemáticas del punk:  “God Save The Queen”, una forma de protestar contra la reina Elisabeth II. A pesar de que los versos de la canción atrajeron reproches y el BBC prohibió su difusión (como consecuencia ha sido la mas vetada pieza musical de la historia de Inglaterra) ella se alegro de un verdadero éxito, se vendieron mas de 150.000 copias desde los primeros días. 

Bajo la influencia del grupo Sex Pistols y también del concierto de 4 junio 1976 dado por el grupo americano  Ramones en Londres, el escenario punk británico conoció un movimiento explosivo, apareciendo grupos nuevos (The Clash, The Adverts, Generation X, X-Ray Spex).

Empezando con 1977 se activo la segunda oleada de grupos punk que paso a paso se distanciaron del sound original del punk y pusieron sus bases en sub-tipos como: anarcho punk, crust punk, hardcore punk y horror punk.

Gradualmente el punk empezó a ser mas variado y menos minimalista, grupos como The Clash (1976-1986) teniendo en su repertorio canciones con influencias: reggae, jazz y rockabilly. 

Al principio de los años ’80, el tipo hardcore, conocido por su ritmo rápido, agresivo y con versos con referencia política, se vuelve de lo mas popular, representado por grupos como: Dead Kennedys, Black Flag, Bad Brains, Minor Threat, Agnostic Front, The Descendents etc.

El movimiento punk underground de los Estados Unidos a cual música base el sound punk rock y con sus propios recursos  ( DIY/Do It Yourself= concepto del movimiento punk) ha dado un plus de calidad y elevo la música punk a un otro nivel, llegando a eclipsar sus competidores en el final de la década. 

De esta forma apareció el rock alternativo (Sonic Youth, Pixies,etc.), en el cual se apuntaron y los grupos Grunge de los años ’90 : Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Hole,Alice in Chains, etc. Al mismo tiempo el punk renace a través de grupos que tuvieron un Grand éxito como: Green Day y The Offspring en Los Estados Unidos y Blur y Oasis en Grand Britannia, grupos cual son incluidos por muchos en la categoría de rock alternativ.

A pesar de no ser la corriente principal de la música de los últimos decenios, podemos decir que el inicial punk rock y sus diferentes sub-tipos influencio de forma significativa todos los aspectos de la subcultura punk (ideología, moda, estilo de vida, arte, etc) aun viva en algunas comunidades underground de America del Norte, Europa y Asia. 

  Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

Subcultura, punk, punk-rock, estilo de vida, moda, ideología,convicciones, música

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos