Blog

Ginseng descripción, composición, beneficios y contraindicaciones

 Ginseng, beneficios, fitoterapia, raíz 31 Ago 2017 0

 Ginseng descripción, composición, beneficios y contraindicaciones 

El Ginseng es una planta perenne que se desarrolla en zonas montañosas arboladas y en las colinas altas donde existen suelos de suelo arcillosos y humedad. Las hojas son alargadas, compuestas por 5 follaje ovalados, afiladas en las puntas. La cepa floreciente se forma de costumbre en el cuarto año de vegetación y la raíz llega a su madurez después de 5-6 años cuando tiene un aspecto semejante al cuerpo humano. 

De todas las especies de Ginseng, en la fitoterapia se utiliza la raíz que se cosecha en el otoño, cuando la planta tiene ya algunos años de existencia. 

Por la forma en cual es procesada la raíz existen dos tipos de Ginseng el blanco y el rojo. El Ginseng blanco es la raíz fresca secada al sol y deshidratada y el Ginseng rojo es la raíz hervida al vapor tiempo de unas horas y después pelada. Así que el Ginseng blanco y el Ginseng rojo no son dos especies de Ginseng diferentes. 

Las principales sustancias activas de la raíz del Ginseng son una mezcla de saponinas triterpénicas llamadas ginsenozidas. Ademas de esto, la raíz del Ginseng contiene también vitaminas, sos suplementos dietéticos conocidos como panaxósido o eleuthrozide (compuestos que ayudan a la regulación de las blandas suprarrenales, mejoran la inmunidad, reducen el cansancio, beneficiando de esta forma la resistencia física), azucares, vitamina B1 (esencial en la digestión, en la producción de energía y en el buen funcionamiento del cerebro), riboflavina (vitamina del complejo B, que participa activamente a los procesos metabólicos, en la formación de células del organismo y también en los anticuerpos). Otras substancias presentes como serian el schingenin y el panaquilon sostienen el flujo hormonal, el corazón y el sistema nervioso. 

Las saponinas son compuestos adaptogénicos que ayudan el organismo humano adaptarse y encontrar solo el equilibrio en función de las situaciones a cual es expuesto lo que hace que el Ginseng sea un buen remedio contra el cansancio y también contra algunas enfermedades. 

Las saponinas del Ginseng contienen y antioxidantes tan benéficos en el proceso de anti-age y en la consolidación del sistema inmunitario. También ellas ayuda a equilibrar el metabolismo, la glicemia y la tensión arterial y no por ultimo previenen las migrañas. 

La cantidad de los compuestos activos es significante en el caso en cual la raíz es mas mayor. 

Beneficios del Ginseng 

La raíz del ginseng consumida de forma regular contribuye al : aumento del rendimiento físico y mental, mejora la memoria, fortifica el sistema nervioso central y periférico, reconstituye las células nerviosas, combate el estrés, mejora la inmunidad del organismo, facilita la circulación de la sangre, actúa para fortalecer y sanar el aparato cardiovascular. 

El Ginseng puede ser un buen remedio para los casos de diabetes (reduciendo la glicemia) es un buen remedio para el cáncer y un antireumático eficaz. 

Por sus efectos antioxidantes, es considerado el mejor producto para combatir la vejez. 

Reconocido por sus propiedades afrodisíacas (actúa sobre las glándulas cortico suprarrenales), la raíz del ginseng ha sido utilizada miles de años por los chinos y por los coreanos, ayudándolos procrear incluso a edades de 60-70 años, siendo igual de eficiente para ambos sexos. 

Los efectos secundarios y las precauciones en el uso del Panax Ginseng 

En general el Ginseng no tiene contraindicaciones importantes o efectos negativos mayores. Con todo ello hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

* una de las substancias químicas presentes en el ginseng ha sido reportada que provoca malformaciones congénitas en estudios con animales. El Ginseng no es recomendado en la duración del embarazo y tampoco en el periodo de lactancia.  

* el Ginseng provoca efectos secundarios cuando es administrado a los bebes y a los niños, como consecuencia es recomendado solo para los adultos. 

* los beneficios del Ginseng incluyen el hecho que disminuye la tensión arterial por ello se recomienda la supervisión de un médico competente. 

* el Ginseng ayuda a la reducción del nivel de azucares en la sangre. Es muy importante que este sea monitoreado permanentemente cuando se consumen los remedios con Ginseng para evitar la hipoglucemia. 

* el Ginseng es conocido por mejorar el sistema inmunitario pero puede agravar las enfermedades auto-inmune.

* el Ginseng puede hacer la sangre mas liquida y como consecuencia puede agravar las afecciones que implican sangrado ya que las puede amplificar. 

* el Ginseng contiene ginsenoside que se comportan como el estrógeno. Tienen que tener cuidado los pacientes que toman hormones para las afecciones como serian el cáncer mamar y el ovarían, endometriosis y fibromas uterinos.

* el Ginseng tiene reacciones adversas tomado con estimulantes, causando mayor ansiedad, accelerando las pulsaciones del corazón y provocando nerviosismo. 

¡Atencion: mientras se utilizan remedios con Ginseng no se consume alcohol, cacao , Coca Cola o café. !  

Otras reacciones adversas menos frecuentes son: insomnio, mareos, dolores de pecho, ritmo cardiaco acelerado, la perdida de apetito, sensación de picor, erupciones cutáneas, cambios de humor, modificación de los ciclos menstruales, diarrea, dolores de cabeza, etc.

La administración de Ginseng no crea dependencia.

   Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu  

ginseng, fitoterapia, remedio, terapias medicinales, plantas milagrosas

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos