Blog

Ginseng la raíz de la vida

planta, plantas medicinales, remedios naturales 30 Ago 2017 0

 Ginseng la raíz de la vida 

Supongo que todas las personas han escuchado de Ginseng mas ¿cuantos de nosotros sabemos que apariencia tiene? ¿Cuales son sus orígenes? O ¿que importancia tienen las propiedades terapéuticas de esta planta?

La denominación de Ginseng hace referencia tanto al Ginseng asiático/oriental (chino o coreano) Panax ginseng como al Ginseng americano Panax quinquefolius que tienen generalmente una composición química semejante ambos conteniendo substancias nombradas ginsenósidos, sobre cuales los investigadores consideran que son los ingredientes activos de esta planta. 

Existe también y el Ginseng siberiano o Eleuthero (Eleutherococcus senticosus) que es una planta totalmente diferente a las anterior mencionadas y no tiene los mismos ingredientes activos. 

“Panax” es un derivado de la palabra griega “panakos”  que significa « remedio universal » y la palabra « ginseng » proviene del chino, “jen shen ” (“rénshen “) interpretado « la cristalización de la esencia terrestre (Shen) en la forma humana (Jen) » o dicho mas sencillo « el hombre raíz », esta denominación hace referencia a la forma de la raíz que es parecida al cuerpo humano. La variedad americana del Ginseng se llama Panax quinquefolius y hace referencia a la forma de las hojas que tienen 5 lóbulos y se asemeja a la forma de la mano humana. 

Otros nombres que han sido atribuidos a esta planta son: « la hierba mágica », « la raíz divina », « la raíz de la vida » , « cinco dedos » 

Hay muchas leyendas sobre este milagro vegetal.

Se dice que en Corea, los que decidan buscar la raíz mágica pasaban un proceso de purificación tiempo de una semana. Los buscadores de Ginseng se llamaban “va-pang suis” y solían ser empleados por el rey para traerle la planta venerada o en algunos casos arriesgaban sus vidas para el honor y la riquezas que podrían obtener al comercializar esta planta. Muchas veces estos eran atacados e incluso torturados por los bandidos ("Cisnes blancos ») para robarles el tesoro, mas todo esto no los frenaba debido a que tenían la creencia que serán protegidos si su corazón es puro y el hecho de que encontraban la raíz acentuaba su fe. La misma pureza les protegía y del espíritu de la raíz de Ginseng sobre cual se creía que hacia a los que tiendan maldad perderse en el bosque para siempre. 

El Ginseng se desarrollo en forma salvaje desde la antigüedad en algunas de las zonas de nuestro planeta, su denominación siendo asociada con el género Pantax de la familia de Araliaceae que tiene sus orígenes en el continente asiático, hace mas de 5000 años siendo utilizado inicialmente como comida en las regiones montañosas de Manchuria (N-E China). Al corto tiempo se descubrieron sus cualidades y el Ginseng llego a ser venerado por sus efectos de rejuvenecimiento y vitalización. 

El Ginseng fue conocido y en la antigua India, siendo mencionado en las Vedas por su capacidad de dar « fuerza a un Tauro » tanto a los hombres jóvenes como a los mayores. 

Sobre el final del siglo III después de Christo, el consumo de Ginseng en China era tan elevado que las reservas locales se agotaban así que fueron necesitados traerlo de Corea donde crecía de forma salvaje sobre áreas extensas. Al principio del siglo XVIII era tan solicitado que las reservas de Ginseng salvaje ya no cubrían las necesidades de consumo y empezaron a aparecer los primeros cultivos de Panax ginseng en Japón en 1710 en Corea en 1760 y en China que aun importaba esta planta de los coreanos a cambio de sedas y diversos remedios y procuras medicas, el Ginseng empezó a cultivarse al rededor del año 1900. 

El Ginseng fue introducido en Europa en la Edad Media temprana (siglo IX) por los comerciantes árabes. Con todo esto, la ignorancia hace a las cualidades de esta raíz con forma humana hizo que su uso sea prohibido debido a que su origen era del « demonio Mauro ». Las propiedades medicinales de las raíces han sido conocidas en Europa empezando con el siglo XVII, cuando los Holandeses han roto el monopolio ibérico del comercio marítimo con el oriente lejano. 

La primera tesis en cual se habla sobre esta planta pertenece al archiconocido doctor y naturista holandés Willem Piso (1611-1678) que dio a conocer las propiedades curativas y como consecuencia los europeos empezaron a utilizarla. Muchos de los médicos y pensadores europeos han sido desconfiados hace al milagroso y muy alabado remedio y por esta razón este no fue mencionado en la mayoría de las farmacopeas europeas hasta al rededor del año 1800. Empezando con los últimos 50-60 años, el Ginseng recobro su popularidad y en los años ’70 del siglo pasado, cada ves mas investigadores se dedicaron al estudio y la eficiencia del uso de esta planta. En el presente el Ginseng es uno de los mejores analizados remedios naturales y como consecuencia se utiliza cada ves mas en el Occidente. 

Del otro lado del océano, la variedad americana de Ginseng (Panax quinquefolius) era conocida y utilizada con objetivos terapéuticos antes de ser descubierta, cultivada y utilizada con objetivos comerciales. Los indios Creek, Cherokees, Chippewa eran tan convencidos sobre las propiedades terapéuticas del Ginseng tanto que atribuían a esta planta propiedades mágicas. 

El Ginseng americano ha sido descubierto del sacerdote jesuita Joseph Francois Lafitau, cuando este fue enviado en una mis¡on en Canada, el pienso que, estando a la misma latitud con la zona en cual se encuentra el Ginseng en China es muy probable que se encuentre allí. Después de una búsqueda que duro 3 meses este encontro la planta cerca de Montreal. Después de tal descubrimiento empezó un floreciente comercio con China siendo rebasado solo por el comercio con pieles de Canada. 

Hoy día, Panax Ginseng es planta oficial en las farmacopeas nacionales de muchos estados (Austria, China, Francia, Alemania, Japón, Swiza, etc) siendo detallado minuciosamente en las monografías O.M.S. y en otros muchos tratados médicos. Se puede decir con certitud que pocas plantas medicinales tienen una literatura tan científica tan rica como esta especie. 

  Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu  

Ginseng, raíz, plantas, propiedades terapéuticas medicinales

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos