Blog

Stevia Rebaudiana (Bertoni)

Stevia, planta, edulcorante natural,  Stevia Rebaudiana, 03 Sep 2017 0

 Stevia Rebaudiana (Bertoni) 

En los últimos años entre los consumidores de productos bio o entre las personas que adoptan un estilo de vida mas sano se empezó a escucharse cada vez mas sobre la planta de Stevia Rebaudiana. 

¿Que es la Stevia?

En la botánica, Stevia es una genero que incluye mas de 240 especies de hierbas y arbustos que pertenecen a la familia del girasol y a los crisantemos (Asteraceae), originaria en las zonas subtropicales y tropicales de America del Sur, America Central y Mexico. 

El nombre del genero le fue dado por  Petrus Jacobus Stevus, (Pedro Jaime Esteve : 1500-1556), el botanista español que fue el primer europeo que estudio estas plantas. 

Los indios Guarani de Paraguay y Brazil hacia siglos endulzaron las bebidas amargas con  KAA el-el (planta dulce) mucho antes que el botanista suizo Moises Santiago Bertoni descubriera esta planta en el año 1887 y reconociéndola como una variedad desconocida de la anterior clasificada Stevia. El la nombro Stevia rebaudiana en el honor del químico paraguayo  Ovidio Rebaudi (1860-1931) que fuel el primer investigador que extrajo el componente esteviósido, la molécula dulce, de las hojas de esta planta. 

La aparición de la Stevia dulce en Europa es debido a los conquistadores, cuales en el siglo XVI la han traído a España donde se propago sobre el continente y mas tarde gracias a sus importantes cualidades esta planta llego a Asia. 

Siendo una planta tropical la Stevia necesita temperaturas elevadas, precipitaciones adecuadas y mucho sol. Esta planta no puede tolerar las bajas temperaturas, mas aun en el caso en cual estas duran un periodo largo de tiempo. Es una planta herbacee perenne, de una altura 0,6-0,8 m (en su forma nativa). 

La Stevia es una planta adaptable que puede ser plantada en diferentes tipos de suelo, los mas adecuados siendo los arcillosos y arenosos con un contenido elevado en materia orgánica. Mas, para llegar al desarrollo máximo antes de florecer, la Stevia necesita días cada vez mas largos (hacemos referencia de La Luz solar) con el objectivo de desarrollarse y para producir biomasa. De esta forma en ciertas condiciones de cultivo (con 13 hasta 16 horas de sol diario, la planta puede llagar a medir de  0,6 a 1,0 m de altura de la floración.

Las hojas verdes que se desarrollan directamente del tallo, crecen en pares y tienen el ancho que varia entre  2,5 hasta  3,5 cm con un largo que llega hasta 6 cm. 

Las flores, hermafroditas, son normalmente de color blanco y tienen el diámetro de 8-15 mm, se presentan en inflorescencias situadas en la parte superior de los tallos. La floración suele darse de costumbre en el otoño y las flores son polarizadas por los insectos. 

El sistema de la raíz es superficial con unas cuantas raíces desarrolladas lateral y por ello la planta no puede soportar la falta de agua o los vientos fuerte. 

Las semillas maduras de Stevia son de color negro y muy pequeñas en tamaño. Cada planta produce ademas de las semillas negras, semillas marrón y verdes que son menos germinadas. 

La Stevia Rebaudiana, es de 10-15 veces mas dulce que el azúcar y el extracto esteviósido es de 100 a 300 veces mas dulce que el azúcar. 

El esteviósido junto con la rebaudiozida A son las principales sustancias bioactivas de la planta. La Stevia contiene y proteínas, fibras, vitaminas A y C, oligoelementos: zinc, calcio, fósforo, magnesio, cromo.

Del punto de vista químico el esteviósido es un glucósido compuesto de glucosa, sophorosa y esteviol, componentes que hacen del esteviósido un edulcorante natural excepcional. 

Como consecuencia a sus propiedades excepcionales, los extractos de la Stevia rebaudiana (polvo, sirope, comprimidos) incluso las hojas secas se utilizan como edulcorante en todas las regiones del mundo, siendo recomendados y para el tratamiento de ciertas enfermedades. Los extractos en forma de liquido y polvo pueden ser utilizados para endulzar los alimentos. Con su ayuda podemos reducir o eliminar completamente el azúcar y los edulcorantes artificiales de nuestra alimentación. Los extractos de Stevia no son metalizados por el organismo (esto implica que no contienen calorías) y tienen el dice glicemia 0. Representa un edulcorante ideal para los diabéticos. 

Los comprimidos son ideales para endulzar el te o el café. Las hojas secas tienen la cualidad de conservar y las demás substancias activas que se encuentran en la planta fresca.

    Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu  

planta, edulcorante natural,  Stevia Rebaudiana, sustancias bioactivas, vida, sano, botánica

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos