Blog

La meditación Zen

meditación zen 02 Jun 2017 0

La meditación Zen

La mayoría de los japoneses definen este concepto diciendo: "Quién sabe lo que es el Zen, no dice más, y el que dice más, no sabe lo que es el Zen" o simplemente "Zen es simplemente Zen". Zen es una práctica o un ejercicio de meditación que consigue aniquilar todas las distinciones de orden dualista: verdadero o falso, yo-tú, sujeto y objeto etc.

Originalmente, el Zen japonés fue una corriente indiano budista nombrada Dhyāna, que fue iniciada por el famoso monje Bodhidharma que en 520 d.Cr., fue a China para llevar el té y las principales ideas de esta corriente que tenía como principio fundamental la idea de que se puede alcanzar la iluminación a través de la meditación o de una experiencia espiritual llamada sambodhi.

Después de la muerte de Bodhidharma, entre los años 675 y 712 d.Cr. la secta finaliza su doctrina sintetizando el pensamiento indio de la cual partió, y como consecuencia de la unión del budismo y el taoísmo aparece Chan, la versión china de Dhyānei, que a diferencia de las otras sectas del budismo es atea, negándose a reconocer la deidad en Buda. El Budismo Chan se ha extendido en los siglos siguientes en Corea y en Vietnam.

El Budismo Chan (Zen en japonés) ha entrado en Japón por la afiliación con Corea. La primera escuela de meditación japonesa fue fundada en el siglo XII y ha representado para los japoneses el momento de sincronización de una religión muy poco inclinada al rigor de la religión. El Zen era apropiado, como doctrina, para la clase de los guerreros samuráis que se encontraba en plena ascensión en el período Kamakura.

El Budismo Zen se convirtió en la religión favorita de la clase dominante japonesa, porque predicaba la aceptación del orden establecido por el líder. El Zen ha influenciado en gran medida el arte japonés, tanto el laico como el religioso, ha introducido la ceremonia del té y un mayor desarrollo de las artes marciales.

La filosofía Zen fue introducida en Europa al principio del siglo XX y en los últimos años se ha vuelto cada vez más popular.

El camino Zen se basa en tres principios:

1. en primer lugar se trata de la práctica de la meditación Zen llamada Zazen (una palabra formada por la unión de dos palabras: "za" - sentarse y "Zen" - en la mediación, inmersión),

2. en el segundo lugar, se trata de una actitud ética basada en la evitación del dolor de los seres vivos 

3. en la tercera, se trata de la experiencia del despertar, a través del cual se realiza la verdadera naturalidad de la realidad.

La práctica de la meditación Zen tiene muchos aspectos beneficiosos, tanto al nivel psicológico como también y al nivel físico, emocional y espiritual. Sin embargo, los practicantes del Zen no meditan buscando o esperando a estos beneficios, sino sin buscar nada, sin huir de nada y sin esperar nada. Solamente de esta manera puedes llegar a los verdaderos beneficios. Practicando de manera constante esta meditación, cualquiera se puede sentir en paz consigo mismo y al mismo tiempo abierto al contacto profundo con los demás y con la naturaleza.

La tradición Zen subraya el hecho que la iluminación es accesible a todos en ciertas circunstancias, y fomenta el proceso descubrimiento de la vida simple. Nuestro pensamiento no es complicado pero combinado con la forma en que vivimos se vuelve complicado. Por lo tanto, practicando zazen, la intuición se vuelve fundamental y nos ayuda a quitar todos los estados negativos que están involucrados en la vida cotidiana, acercándonos a la paz interior a cual todos aspiramos.

En el Zen hay tres elementos fundamentales: la respiración, la postura del cuerpo y la actitud interior.

- la respiración – la inspiración y la espiración deben ser rítmicas;

- la postura del cuerpo – el practicante se sienta con las piernas cruzadas, con su pie derecho sostenido del muslo izquierdo y el izquierdo del derecho, el propósito de esta posición es para relajar el cuerpo y la mente;

- la actitud interior - el practicante debe permanecer impasible a todos los pensamientos, la conciencia debe ser "vaciada" para llegar al estado de la "conciencia pura". Alcanzando este estado se alcanza la paz interior.

En los últimos años, se utiliza muy a menudo la frase "ser zen". El maestro Zen Dokusho Villalba opina sobre este tipo de expresión: "Ser Zen" no significa nada. No sé cómo llegó a ser utilizada esta expresión. Nadie puede "ser Zen" porque el camino del Zen es una forma de "no ser", es decir, la falta de la sustancia, de la individualidad. El Zen no es una moda, un estilo o un gusto estético es una forma de despertamiento espiritual que tiene más de 2500 años.

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

zen , meditación , iluminación

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos