Blog

Los símbolos budistas y las tres joyas de su fe

símbolos, religión, Buda, Dharma, Sangha, iluminación, fe 10 May 2017 0

 Los símbolos budistas

Aunque tienen un significado totalmente diferente, muchos símbolos budistas pueden encontrarse en la antigua India y en la religión hindú. Se dice que  Buda niega a hacer de su imagen un objeto de culto, porque habría conducido a una apoteosis innecesaria, que no seria relacionada con las enseñanzas difundidas y cual podría alterar su significado.

Como consecuencia Buda fue simbolizado en el arte temprano a través de diferentes motivos religiosos: la rueda con los ocho radios, el árbol bodhi, el trono vacío y un león.

Más tarde, debido al arte gandhara de origen helenístico, Buda será transpuesto en una imagen antropomórfica y sus estatuas lo representaran en varias posiciones (sobre todo en la de la meditación), estas siendo veneradas por los creyentes budistas. 

 Las tres joyas de la fe budista son:

 1. Buda ( su vida como ejemplo) no reclamó ninguna condición divina y no se consideraba un salvador universal, sino más bien ha querido ser una guía, un maestro para todas las clases sociales de la antigua India, posicionándose fuera del sistema de castas y rechazando una gran parte de los preceptos del hinduismo que dominaban en ese período dichos lares.

El budismo tiene una diferencia fundamental de las otras religiones. Buda creía que cada uno de nosotros es único e íntegramente responsable de su propia vida e implícitamente de encontrar su salvación. Y, aunque no ha negado la existencia de los dioses, dijo que no debemos confiarles nuestro camino ellos para hacerlo todo bien.

Se puede decir que se centro en un sistema de moralidad personal y que rompió: las convenciones, las tradiciones y los rituales del pasado; de muchas maneras Buda fue una de las personalidades destacadas de la historia que nos brindo el mundo moderno.

2. Dharma es la enseñanza o la ley promovida por Buda, su palabra; tal como fue redactada en los escritos budistas. El término significa también la ley natural basada en el comportamiento de una persona y las consecuencias de este comportamiento (acción y reacción). El Dharma enseña las causas del sufrimiento y como se puede evitar esto mediante la aplicación de las enseñanzas de Buda para contribuir a tu bienestar y al de los demás. Para los budistas, Dharma significa: la paz, la alegría, la serenidad, la armonía interior y la satisfacción duradera. Dharma requiere conocimiento, conocer cuál es el propósito de tu vida y la manifestación materializada de esta visión a través de la acción continua.

3. La Sangha ("grupo", "reunión", "congregación") se utiliza en las enseñanzas budistas para referirse a uno de los dos tipos de grupos: o bien a la comunidad de monjes (bhikkhus - monjes y bhikkhunis - monjas) o a todas las personas que han llegado a la primera etapa del camino hacia la iluminación. De acuerdo con unos modernos budistas, la Sangha incluye a los laicos que cuidan los monjes y a los que aceptaron a cumplir con una parte del código monástico sin ser establecidos con el título de monje o monja. La comunidad budista desempeña un papel importante en la mediación de la liberación del creyente. La Sangha es una de las más antiguas y permanentemente activas organizaciones espirituales del mundo.

Al concluir lo anterior sobre las tres joyas budistas, podemos decir que en conformidad con los escritos, Buda fue para sus discípulos un modelo, implorándolos a tener fe en su ejemplo como hombre que ha conseguido liberarse del dolor y del peligro de la existencia. Pero Dharma es la que orienta al creyente en el proceso de alivio del sufrimiento y con el fin de obtener la iluminación. La Sangha tiene un papel importante en la medida en cual se mantiene conservando las auténticas enseñanzas budistas y ofreciendo ejemplos prácticos para que la verdad de Buda sea alcanzable.

  Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu  

Buda, fe, Dharma, budismo

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos