Blog

Dietoterapia y sus: formas, etapas y dietas.

 Dietoterapia, dietas, régimen, terapia, organismo, saludable 25 Jul 2017 0

 Dietoterapia y sus: formas, etapas y dietas.

Motto: « Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina » Hippocrates 

No es un secreto el hecho que en los últimos años el interés hace a nuestras costumbres alimenticias se vuelve cada vez mayor y como consecuencia las terapias basadas en un régimen alimenticio especifico atraen cada vez mas seguidores. 

Dietoterapia o la terapia a través de la alimentación es el método terapéutico que utiliza los alimentos prelucrados de forma especifica o incluso en su estado natural como remedios contra las diferentes afecciones. 

Desgraciadamente muchas veces la dietoterapia es confundida con los regímenes para adelgazar o con los nombradas « dietas para una vida sana ». La dietoterapia es una forma de la medicina alternativa reconocida, que muchas veces aliada con la medicina clásica consigue curar diferentes afecciones. 

Parece ser que los primeros que descubrieron que los alimentos tienen propiedades farmacéuticas han sido los chinos. De esta forma en la mas antigua e importante tesis de medicina china se menciona que un régimen alimenticio no controlado rico en grasas y con excesos alimenticios lleva a la aparición de las enfermedades (siglo II antes de Christo) nombrada Huangdi Neijing (« El canon interno del Emperador Amarillo ») que cubre de manera sistemática todas las conquistas de la medicina teórica de hasta entonces. La dietoterapia como forma de tratamiento era indicada para obtener el equilibrio de una forma natural de las energías del organismo. 

Tanto en la literatura de especialidad como en la practica existen dos formas de la dietoterapia:

* a fondo que tiene como objetivo la corrección o la eliminación de las causas que hacen posible la aparición de algunas enfermedades y es indicada en el caso de las afecciones crónicas, de larga duración, donde existe una perturbación mas profunda de las estructuras funcionales del organismo; 

* sintomática que persigue el alivio o la eliminación de los síntomas de las enfermedades y se utiliza en las enfermedades agudas o en la actualización de enfermedades crónicas. 

La dietoterapia supone seguir sus tres etapas:

1. Establecer las causas de la « intoxicación » - aquí de detectan todas las perturbaciones metabólicas aparecidas como consecuencia: de la herencia genética, del estilo de vida y de la alimentación. 

2. La desintoxicación o la purificación - en esta etapa se establece la dieta personalizada teniendo en cuenta que las enfermedades aparecen como consecuencia de una intoxicación con productos metabólicos residuales y los síntomas de la enfermedad representan el esfuerzo del organismo para localizar estas toxinas y eliminarlas. 

3. Recarga después de la etapa de desintoxicación el organismo debe recargarse energéticamente y nutrirse, para ello se utilizan métodos respiratorios y un estilo de vida especifico y alimenticio. 

Existen una multitud de regímenes alimenticios y dietas mas o menos conocidas y testadas. Voy a presentar algunas de las mas recomendadas de los terapeutas especializados en el ámbito: 

Dieta tradicional china: se basa en la convicción que la alimentación puede influenciar la dinámica de las dos fuerzas vitales Yin Yang. Cada alimento tiene algunas indicaciones terapéuticas una temperatura y un valor energético dado de la forma y la dirección en cual este influencia la fuerza vital Ch’i. Para cada paciente se establece una dieta personalizada en función: de los síntomas que manifiesta; de la enfermedad que sufre; de su constitución; de la época del año en cual va a suponerse al régimen y todo ello será corroborado con el especifico de cada alimento. 

La dietoterapia occidental: parte de la idea que el primer paso hace a una alimentación saludable es la desintoxicación. De esta forma son eliminados completamente del organismo las sustancias que pueden dañar. Se renuncia al habito de fumar, al alcohol, al café, a las frituras y al azúcar. Después de un periodo de desintoxicación a través de los diferentes métodos indicados por el medico, se empieza gradualmente un régimen personalizado. 

La dieta alcalina: tiene como objetivo llevar el PH del organismo a un nivel optimo y la modificación de la acidez sanguínea. Los alimentos son divididos en dos categorías: alimentos que producen reacciones alcalinas al nivel del organismo y alimentos que producen reacciones acidas en el organismo. Son recomendados los alimentos de la primera categoría (legumbres y frutas frescas) para mantener la alcalinidad sanguínea , recomendada para mantener el bienestar y también como aliada complementaria en el tratamiento de enfermedades graves como seria el cáncer. 

La dieta nombrada terapia Gerson: que tiene sus bases en el consumo de zumos naturales ( mínimo 13 vasos diarios ) combinado con una alimentación raw vegan (no procesada térmicamente). La dieta es completada con enemas a base de café para la eliminación de las toxinas del organismo y es destinada en especial para el tratamiento del cáncer. 

La dieta llamada terapia Breuss:  consiste en el consumo exclusivo de zumos y tes de frutas, legumbres y plantas eliminando cualquier tipo de alimentos sólidos (se practica tiempo de 42 días) Se dice que a través de este tratamiento se puede curar diferentes tipos de cáncer debido a que priva el tumor de su fuente de alimentación - las proteínas de los alimentos sólidos. 

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

 Dietoterapia, dietas, régimen, terapia, organismo, saludable, remedios

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos