Blog

La dietoterapia. Normas alimenticias y contraindicaciones.

frutas, terapia, dietética, regímenes, alimenticias 25 Jul 2017 0

 La dietoterapia. Normas alimenticias y contraindicaciones. 

Así como hemos detallado en el articulo precedente, la dietoterapia o la terapia dietética tiene como objetivo el alivio o la curra de diferentes estados patológicos a través de adoptar unas normas y unos regímenes alimenticios de lo mas saludables. 

Independientemente de que tipo de dieta decidimos tomar en la situación de la aparición de una o varias afecciones, quiero subrayar la necesidad de abordar la forma en cual nos alimentamos no solo como un régimen impuesto por un cierto periodo de tiempo después del cual retomar nuestras costumbres alimenticias (en mucho de los casos erróneas) hacerlo como un estilo de vida. 

Esto supone respetar unas normas alimenticias, de cual las mas importantes son: 

* comer 2-3 veces diarias y entre las mesas que solo se consuman frutas frescas  

* evitar las comidas abundantes, que sobrecarga el estomago y a cual digestión necesita un consumo mayor de energía. 

* consumir de preferencia comidas ligeras, preparadas sencillamente y preferiblemente que sean a base de frutas, legumbres y cereales (trigo, cebada, centeno, etc.)

* se recomienda el consumo de frutas frescas antes de las comidas   

* evitar el consumo de sal, condimentos, alimentos conservados y productos ahumados. 

* evitar e incluso eliminar el consumo de dulces o refrescos/zumos endulzados con azúcar. 

* evitar el consumo de carne roja, siendo recomendado especialmente el consumo del pescado y la carne de pollo

* evitar la charcutería que contienen sal, conservantes, aditivos alimenticios, y son pobres en vitaminas. 

* evitar el exceso de grasas, debido a que estas resentida el proceso de digestión, mas cuidado que no es indicada la eliminación total de estas. 

* evitar el consumo de alcohol (con la excepción y solo si no existen contraindicaciones medicases 1-2 vasos de vino natural diario , en especial el vino rojo debido a que este contiene una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, que resentida el proceso del envejecimiento celular) 

* respetar las normas de la pirámide alimenticia. En la base de esta pirámide son los alimentos que pueden ser consumidos en cantidades grandes (frutas, legumbres, alimentos ricos en carbohidratos, etc.) y a medida que avanzamos encontramos los alimentos a cual debemos limitarles el consumo (como serian: grasas, proteínas, bebidas alcohólicas, dulces). La pirámide conlleva también el consumo de agua y la actividad física. 

Cierto es que el hombre moderno tiene que tener en cuenta ciertos principios de alimentación, debido a que su bienestar es estrechamente ligado a sus hábitos alimenticios. Con todo esto se debe tener en cuenta y una serie de argumentos contra las dietas alimenticias alternativas, en especial a las que imponen unas normas alimenticias drásticas, exageradas. 

A continuación menciono algunas contraindicaciones : 

- los efectos secundarios debido a unas dietas alimenticias drásticas, seguida por un periodo largo de tiempo pueden llegar a ser extremadamente graves mas aun cuando un organismo es debilitado por alguna enfermedad y puede reaccionar negativamente si le falta algunas sustancias nutritivas necesarias para el buen funcionamiento. 

- el deficit de substancias nutritivas combinado con el aporte elevado de minerales, vitaminas y otros elementos de una dieta podría en algunas situaciones empeorar mas que mejorar o incluso podría comprometer el tratamiento de alopatía si ambas son administradas simultáneamente. 

- hay casos en cual algunos productos « llamados » naturales (ejemplo los suplementos con base de planta) que no respetan las normas de preparación, embalaje y de almacenamiento del producto o incluso pueden ser contaminados con pesticidas, bacterias, etc. 

- hay muchas dietas alternativas que presumen de poder sustituir el tratamiento medico de alopatía  sin ser demostrado científicamente sus efectos. 

La decisión de seguir una cierta dieta pertenece a cada uno de nosotros. 

Prestar atención si desean utilizar una alternativa ademas del tratamiento medico classico es indicado consultar el medico especialista para evitar los posibles peligros de cual a veces ni siquiera no somos conscientes. 

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

dietas, alternativas,  tratamiento, naturales, dietoterapia, bienestar,

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos