Utilidades

Cultura antigua - Filosofía en la antigua Grecia

filosofía, pensamiento 24 Mar 2018 0

Cultura antigua - Filosofía en la antigua Grecia 

La filosofía es una disciplina que tiene como objetivo el conocimiento de las formas y los procesos del pensamiento, con otras palabras es un método de investigación del pensamiento formado por un conjunto de nociones e ideas, que tienden a conocer y entender el sentido existencial bajo sus diferentes aspectos generales. 

Al comienzo del asentamiento comunal primitivo, no podemos hablar de filosofía dado que en ese momento el hombre primitivo estaba ocupado todo el tiempo con la adquisición de lo necesario para la vida y no tenía tiempo para reflexionar. El primer nivel de pensamiento es considerado intuitivo o preconceptual, similar al de los niños en sus primeros años de vida. Esto es debido a la incapacidad de distinguir suficientemente bien entre la realidad objetiva y la personal. A pesar de esto y con la evolución de la vida social, incluso en la comuna primitiva, comenzaron a aparecer algunas ideas y conocimientos religiosos, artísticos, etc. 

El declino de la sociedad primitiva fue marcado cuando el trabajo físico fue separado del intelectual y como consecuencia se paso a la sociedad esclavista. A partir de este momento, las personas comienzaron a hacer una serie de preguntas fundamentales para conocer el mundo: ¿Cómo surgió el mundo? ¿Qué leyes obedecen: la Tierra y las estrellas? ¿Cuál es el origen del hombre? ¿Qué le sucede a las personas después de la muerte? etc. 

Los esfuerzos hechos por los pensadores de aquellos tiempos para encontrar respuestas a estas preguntas existenciales han llevado al surgimiento de la filosofía en las culturas más avanzadas de la antigüedad.

La filosofía europea antigua tiene su cuna en la antigua Grecia, de donde deriva su nombre (φιλοσοφία  griega o filo y sophia, que puede traducirse por "amor a la sabiduría"), más precisamente en la región jónica en la costa oriental del mar Egeo, en la Pequeña Asia y en los territorios nombrados La Gran Grecia de Sicilia y el sur de la Península Itálica.

Aquí se originaron, comenzando a mediados del siglo VII a. C., los fundadores de la filosofía europea, los presocráticos su filosofía se desarrollo  de la filosofía de la naturaleza en diferentes escuelas: iónica (Heráclito), miliana (Tales de Milet, Anaximandru y Anaximenes) , Pitágoras (siglo VI a.C), Eleatha (sec V a.C. -Xenophon de Colofonia, Zenón de Elea y Parmenides) y atomística (Leucipo y Demócrito).

La filosofía de la pre-socratica ha sentado las bases del materialismo, considerando que en el origen del universo están los elementos en continuo movimiento y cambio: agua, aire, fuego o átomos (partículas indivisibles).

El siglo V a. C. (el "Siglo de Pericles") fue un período de gran transformación política y social, pero también un gran avance en la cultura, la construcción y las artes en Atenas. En estas circunstancias se produjo la necesidad de una orientación espiritual que comenzó a la par con la aparición de los sofistas (Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontini, Antiphonos, Prodicos de Keos, Hipias de Elis, Thrasymachus).

Al exponer sus enseñanzas en conferencias públicas, la filosofía se convierte en una preocupación general, los problemas son debatidos en el mercado de la ciudad (ágora) o en círculos de gran audiencia.

Considerado el padre de la filosofía de Europa occidental, Sócrates (alrededor del año 470 a.C.  - 7 de mayo 399 a.C.) colocó al ser humano en el centro de su filosofía, separándose de sus predecesores preocupados por la naturaleza. Al mismo tiempo, fue el iniciador del método de búsqueda de la verdad a través del diálogo, desarrollando así la investigación dialéctica. A través de diálogos con los atenienses, Sócrates afirma el valor de la verdad, la misericordia, la justicia, la belleza, la inmortalidad del alma, etc. A el le debemos  el famoso pensamiento "Sé que no sé nada", el tan popular de hoy "Conócete a ti mismo". 

Puesto que Sócrates no dejó nada escrito, su enseñanza se conocen en la historia de la filosofía, en gran parte debido a su alumno Platón (aproximadamente en el periodo 427 a.C, 347 d.C.) quien transmitió para la posteridad en sus diálogos, el método y el contenido del pensamiento socrático.

Platón considero que el mundo en cual vivimos no es real, sino solo un pálido reflejo del mundo de las ideas, que es primordial y no tiene carácter material. El explicó la teoría del estado ideal y la necesidad de elaborar leyes. En 387 a.C. Platón fundó su propia escuela filosófica, "Academia", entre sus alumnos podemos contar y Aristóteles (384 a.C. -7 de marzo de 322 a.C.).

Espíritu enciclopédico, Aristóteles influyó en todos los campos del conocimiento, las ciencias naturales, la lógica, la política, la ética y la literatura. Durante cuatro años, Aristóteles fue el maestro de Alejandro Magno. 

 Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

filosofía, pensamiento, conocimiento, objetivo, sociedad, pensadores, sabiduría, Sócrates, Platon, Aristoteles

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos