Utilidades

Petra la ciudad de piedra rojiza

Petra 19 Mar 2018 0

 Petra la ciudad de piedra rojiza 

La mas grande atracción turística de Jordania, la ciudad antigua Petra, es un territorio envuelto en misterio, hecho en piedra rojiza esculpida centímetro a centímetro.

Parte del patrimonio UNESCO (desde 1985) siendo considerado uno de los mas valiosas herencias culturales de la humanidad, desde el 07/07/207 Petra es incluida y en la lista de las 7 nuevas maravillas del mundo. 

"Petra" significa en griego "piedra" mas el termino arabe “ al-madina al-ward ah” ("la ciudad rosa") dibuja mejor la belleza de este sitio enigmático. 

Situada en el sudoeste de Jordania, la ciudad se extiende a lo largo de las colinas de la montaña Hor, cruzando un largo desfiladero y extendiéndose por el lado este del valle Arabah ( "Wadi Araba").

Tiene una antigüedad milenaria, la ciudad de Petra aparece mencionada en los Manuscritos del Mar Muerto bajo el nombre de Rekem. Se cree que esta parte de Jordania estaba habitada por "horiti", probablemente un pueblo de excavadores de piedra que vivió en cuevas e hizo las primeras tumbas en la roca, a partir del siglo VI a.C. Estos son considerados los antepasados de los edomitas.  Los habitantes que han construido estos lugares han tenido muchas influencias sobre los nabateos (pueblo semítico que hablaba en arameo) que se han asentado en esta área durante el sec. II a. Ch. A partir de este momento Petra se convierte en la capital del reino nabataean hasta el año 106 d.C, cuando fue conquistado por Trayano y se convirtió en parte del Imperio Romano, convirtiéndose en la capital de la provincia de Arabia Petraea.

Rodeada por enormes muros de piedra, Petra parecia como una fortaleza natural segura, pero también era un oasis artificial creado con la habilidad y el ingenio de los nabateos mediante la captura y recolección en tanques, tanques de piedra y trincheras cavadas en la roca, el agua de las pocas ráfagas cortas de precipitaciones de enero y febrero ayudaba a lograr a superar los períodos de sequía. Estas condiciones, más el hecho de que estaba situada en la intersección de las rutas comerciales más importantes, hicieron de Petra una ciudad floreciente. Por aquí pasaban los caminos hace a Gaza al oeste, a Bosra y Damasco al norte, a Aqaba y Leuce hace al Mar Rojo y hace al Golfo Pérsico dirección al desierto.

La ciudad continuó creciendo durante la dominación romana, pero un siglo más tarde, cuando la ciudad estaba en el apogeo de su desarrollo, el enorme aumento de monumentos había terminado. La parada repentina de la construcción puede deberse a una invasión neo-persa del Imperio Sassanid. 

Mientras tanto, el centro comercial Palmyra se está volviendo cada vez más importante, atrayendo a gran parte de los comerciantes árabes, lo que lentamente ha llevado al declive de Petra. Sin embargo, los nabateos no han abandonado la ciudad por razones religiosas. En 363 d.C, un poderoso terremoto destruyó Petra y afectó el sistema de recolección de agua que proporcionaba la vida en la ciudad. El golpe de gracia fue dado por otro gran terremoto en el siglo VI d.C, y por lo tanto, Petra fue definitivamente abandonada. 

Durante siglos, se ha hablado de Petra como una leyenda, como uno de los lugares perdidos del mundo antiguo. Todo permaneció intacto, tal vez porque no apareció en ningún mapa hasta que se descubrió a principios de siglo XIX. 

En 1812, disfrazado de musulmán, el investigador suizo Johann Ludwig Burckhardt, un buen conocedor del idioma árabe, logró ganarse la buena voluntad de los lugareños que lo llevaron al desfiladero hace a Petra. Por lo tanto, la ciudad perdida de antiguas leyendas pudo ser devuelta a la luz.

Para llegar a Petra hay que pasar primero a través del Valle de Moisés (Wadi Musa). Se dice que aqui Moisés habría golpeado con una vara la piedra de donde vino el agua (el manantial de Moisés), que los nabateos condujeron a Petra con la ayuda de los canales. También se dice que aquí se encontra la tumba de Miriam, la hermana de Moisés.

La entrada al sitio arqueológico se realiza a través de Valea Bab as Siq, que es un desfiladero de más de un kilómetro de longitud, que fluye a través de los bloques de piedra que pueden alcanzar una altura de 100 metros, teniendo una variedad colorista que es difícil de describir.

El desfiladero es extremadamente estrecho, en algún lugar sus paredes se acercan a una distancia de 3-4 metros.

Al final se encuentra la ruina más famosa e impresionante de la antigua ciudad de Petra, es decir "Al Khazneh" - el Tesoro - que está completamente excavado en el muro de piedra dorado- rojizo. El monumento combina los elementos orientales con los de origen romano. Según algunos especialistas, la construcción se remonta al siglo I a.C, y el propósito del monumento es aún en nuestros días un misterio. Guardando las tumbas reales, el monumento fue nombrado "Tesoro" tal ves en parte como consecuencia de la leyenda de los ladrones que habían escondido sus tesoros aquí. 

En Petra también se puede visitar el Teatro, el Monasterio, la meseta de los sacrificios, el Anfiteatro Romano, tumbas, casas de los nabateos. 

Al Khaznef, el mausoleo dedicado al rey Aretas IV, es un verdadero espectáculo arquitectónico, con 40 metros de altura y una ornamentación extremadamente rica y variada.

El Deir (Monasterio) es una copia más grande del Tesoro, que tiene la fachada más grande en todo el valle de Petra, ella mide un ancho de 50 metros y tiene una altura de 45 metros.

La ciudad de Petra es una maravilla y como tal no puede ser descrita, las maravillas tenemos que verlas... Espero que os hice curiosos y puede que algún dia la vais a visitar convenceros solos de su espectacular belleza. 

   Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

Petra, monumento, maravilla, misterio, territorio, patrimonio, piedra, ciudad, antigüedad

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos