Utilidades

"Los 8 símbolos del buen auspicio" y otros símbolos budistas

budismo simbologia 10 Mar 2018 0

 "Los 8 símbolos del buen auspicio" y otros símbolos budistas 

A la par con la propagacion del budismo su simbolismo estuvo enriquecido por todas las culturas con en cual tuvo impacto. Remarcamos especialmente el budismo tibetano que desarrollo una amplia tradición simbólica. Los símbolos principales del budismo tibetano son "Los 8 símbolos del buen auspicio" / “ Ashtamangala” (en sánscrito ”ashta” = "ocho" y “mangal”= "buen auspicio", suerte). Estos símbolos son escritos sobre las banderas religiosas tibetanas, los podemos encontrar en las mandalas siendo utilizados y en otras formas del arte ritual. Otro símbolo es la rueda de la vida, una representación simbólica del universo tal como lo comprendieron los budistas tibetanos. 

"Los 8 símbolos del buen auspicio" tan populares en el budismo tibetano y no solamente son:

La flor del Lotus que representa la condición humana: esta crece del lodo (samsara), llega a la superficie del agua (la purificación) y produce una flor maravillosa (la iluminación). Es el camino de la purificación tanto del vocabulario, cuerpo y de la mente por tanto representa el proceso de liberación. 

La rueda de ocho radios (Dharmachakra) representa las enseñanza de Buddha.

La bandera de la victoria sugiere el triunfo de la enseñanza budista sobre: la muerte, la ignorancia y el caos. 

La copa de la prosperidad representa la multitud de tesoros de sabiduría que se pueden encontrar en las enseñanzas budistas. También simboliza larga vida, suerte, paz, armonía y riqueza. 

La caracola es asociada a las buenas noticias. El sonido de la cascara traspasa las dimensiones del espacio y del tiempo, siendo una representación simbólica del eco de la voz del Buddha que promueve la ley y por lo tanto la sabiduría. 

El paraguas es el símbolo de protección de los elementos dañinos tal como: la enfermedad, violencia, catástrofes, guerras, etc.   

El nudo infinito representa la sabiduría sin fin poseída por Buddha, la unidad y la compasión. El símbolo es descrito por una diagrama geométricamente que simboliza la naturaleza de la realidad donde todo esta conectado al todo, cuando una red del karma. Tambien representa el carácter ilusorio del tiempo. 

Los peces de oro simboliza el echo que los practicantes del budismo no tienen por que temer al sufrimiento debido a que son libres de elegir su renacimiento, tal como los peces en el agua. Representa la suerte, la fertilidad y la salvación. 

La rueda de la vida (Bhavacakka) simboliza la perspectiva budista hace a la vida y contiene una multitud de símbolos de los temas y enseñanzas budistas. La criatura que mueve la rueda de la vida es Yama, una divinidad que simboliza la inevitabilidad de la muerte samsara y la impertinencia de las cosas. A pesar de lo que se puede interpretar ello no conduce al desespero ya que fuera de la rueda esta el Buddha que indica el camino a la liberación hace a la iluminación. 

Otros símbolos importantes del budismo son los colores, los animales y los gestos simbólicos de las manos (mudra), los regalos. 

El simbolismo de los colores es ampliamente propagado tanto en el arte como en los rituales budistas, los tibetanos incluyeron en su creencia los cinco colores (pancha-varna) cual cada uno de estos colores simboliza un estado espiritual, un Buddha, una parte del cuerpo, una parte de la palabra mantra Hum o un elemento natural. Estos colores son: blanco, amarillo, rojo, azul y verde.

Los animales tienen una importante simbología en el budismo debido a la creencia que en cada aspecto del mundo natural pueden encontrarse vías hace a la inspiración que lleven a caminos hace a la iluminación. 

Un ejemplo podría ser el león que ademas de revelar el origen de Buddha califica también sus enseñanzas y es tradicionalmente asociado con la realeza, el poder y la fuerza. 

El ciervo es símbolo de paz y tiene su base en la historia en cual se describe que la presencia de Buddha era tan pacifica que incluso los animales se acercaban para escuchar sus enseñanzas. 

Los elefantes representan la fuerza mental y la resistencia necesaria para poder llegar a la iluminación. 

Los caballos simbolizan el seguimiento constante de la ley moral. 

El pavo real simboliza en el budismo la sabiduría. 

En el mundo budista hacer regalos es un buen método contra el apego y contra la codicia.

En el Tíbet se pueden solamente ofrecer regalos con un cierto simbolismo: 

- el cuenco con agua para limpiar la cara y la boca trae suerte

- el cuenco con agua para lavar los pies conlleva a la limpieza del karma negativo y a la purificación 

- las flores simbolizan la generosidad y abrir el corazón 

- la mirra representa los principios morales y la disciplina 

- La Luz simboliza la estabilidad, la claridad, la paciencia y la sabiduría. 

- el perfume transmite la perseverancia y el esfuerzo voluntario

- la comida lleva samadhi, un tipo de polen que alimenta la mente

- los instrumentos musicales confieren la sabiduría. 

Un otro tipo de regalos son los que simbolizan los 5 sentidos humanos: el espejo / la vista; laúd / el oido; mirra / el olfato; las frutas / el gusto; la seda / el tacto. 

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

simbolos, budismo, buddha, culturas, iluminación, enseñanzas  

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos