Utilidades

Los más importantes símbolos budistas

 Buddha, budistas 15 Feb 2018 0

 Los más importantes símbolos budistas

El budismo, una de las religiones y filósofias más fascinantes del mundo, fue fundado por Gautama Buddha (Siddharta Gautama) en la India en el siglo VI a.C., desde donde se extendió en gran medida de Asia Central y sudoriental.

Al no ser adepto en venerar a las deidades y los ídolos,  Buda se negó a hacer de su imagen un objeto de adoración porque creía que esto habría llevado a una distracción y una pobre comprensión del significado de sus enseñanzas. Inicialmente, en el budismo temprano, Buda no tenía representación en forma humana, pero se utilizaban una serie de símbolos de connotación religiosa para referirse a él y a sus enseñanzas, como la rueda de ocho radios, el árbol bodhi, los pisadas del Buda, el trono vacío, el cuenco para limosnas y el león.

Sin embargo, en el siglo II dC, en el período de Kashan y de las escuelas de Gandhara o Mathura, Buda será traspuesto en las imágenes antropomórficas, y las estatuas que lo representaran de diferentes maneras (especialmente la de meditación) serán reverenciadas por los creyentes budistas. Aunque aparece vestido con un sencillo ropaje de monje, la cabeza es la que lleva los signos de sus poderes sobrenaturales: las orejas grandes, el tercer ojo en la frente y una protuberancia en la cabeza, lo que indica que oye todo, ve todo y sabe todo.

La imagen de Buda se convirtió, con el tiempo, en una de las representaciones budistas más populares, pero los primeros símbolos no perdieron su importancia, siendo usados con frecuencia incluso hoy en día.

Estos son algunos de los símbolos budistas más importantes:

La rueda de ocho radios (Dharmachakra) es uno de los símbolos más antiguos y usados de esta religión, que representaba al Buda y la filosofía budista al mismo tiempo. Es la "rueda de la ley / verdad" (en sánscrito dharma = verdad / ley, chakra = rueda) cuyos símbolos simbolizan los ocho caminos hacia la iluminación y el fin del sufrimiento.

El árbol Bodhi es el árbol bajo el cual el Buda recibió la iluminación, y la veneración tanto del árbol como de sus hojas eran naturales, ya que la cultura india tenía el culto para los árboles y animales en ese momento.

El trono está asociado tanto con el reino real de Siddhartha Gautama como con la idea de la regencia espiritual. A veces, la base del trono está decorada con leones y ciervos (animales asociados con el dharma budista). 

La pisada/Buddhapada simboliza la presencia del Buda porque se cree que dejo una huella de su pie cerca de Kusinara (donde pasó sus últimos días de vida) como un recordatorio de su existencia material y física en la Tierra.

El cuenco para limosna representa el hallazgo del camino medio, entre la austeridad extrema y el apego a la vida. El símbolo se basa en una historia que pasó poco antes de que Buda tocara la iluminación. La leyenda dice que, mientras practicaba la austeridad extrema, una mujer joven le ofreció un plato de arroz. Al darse cuenta de que necesita energía para obtener la revelación definitiva, el Buda dividió el arroz en 49 porciones, un grano cada día de lo que tenía hasta el "despertar" (Bodhi), y el resto lo tiró en el río para demostrar la importancia de renunciar a las posesiones materiales.

Los ojos de Buda están presentes en casi todos los lugares budistas, en Nepal se convirtieron en un símbolo nacional. Están arraigados en los cuatro puntos cardinales, lo que sugiere la omnisciencia de Buda. 

Swatstika, un símbolo con connotaciones espeluznante en el siglo XX, fue un símbolo de suerte en casi todas las culturas. Algunos estudiosos creen que el budismo representa el sol y el ciclo de la vida, mientras que otros creen que es una representación del camino de Buda. Muchos textos sagrados se han escrito con este símbolo al principio.

Las Tres Joyas (Triratna) simbolizan los tres grandes valores budistas: Buda - Dharma (enseñanzas) - Sangha (la comunidad monástica)

Las estupas, símbolos arquitectónicos de la iluminación de la mente de Buda son edificios religiosos budistas en forma de un montículo que contiene reliquias conocidas como śarīra (cenizas, cabello, dientes de Buda o un monje, etc.) se pueden usar como un lugar de oración o meditación. Representan el camino hacia la iluminación tal como una montaña que debe ser ascendida. Los diferentes componentes que forman una estupa representan los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire y espacio), cada uno correspondiente a un aspecto del ser iluminado.

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

símbolos, Buddha, budistas, religiones, creyentes, filosofía, dharma, iluminación

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos