Utilidades

Símbolos cristianos: el pez, Chi-Rho, Alfa y Omega, el cordero de Dios, la paloma

cristianos 15 Feb 2018 0

Símbolos cristianos: el pez, Chi-Rho, Alfa y Omega, el cordero de Dios, la paloma 

Como todos sabemos, los primeros cristianos fueron sometidos a hostigamiento permanente y persecución violenta, siendo considerados adeptos de una creencia que ofendía a la religión oficial.

En los primeros siglos de nuestra era, los cristianos se vieron obligados a reunirse en secreto, la mayoría de las veces, para practicar su religión, y si al principio fueron perseguidos por las masas de personas no iniciadas e ignorantes de esta fe, al comienzo del siglo III d. Ch. El pueblo ya estaba de su lado y el estado se convirtió en el principal perseguidor.

Para lidiar con estas duras condiciones, los primeros cristianos usaron algunas simbolos secretos para poder reconocerse mutuamente.

Estos son algunos de los símbolos cristianos presentes en los artefactos y documentos antiguos:

El pez es uno de los símbolos cristianos más populares. También en otras culturas antiguas, paganas (egipcia, india, china, etc.), con diferentes significados, la elección del pez como símbolo cristiano tiene varias interpretaciones. Una explicación sería que en la Biblia (en los Evangelios de Lucas, Mateo y Juan) se informa cómo Jesús usó dos peces para alimentar a una multitud de más de 5,000 personas, otra interpretación estaría relacionada con las palabras de Jesús, que decía: "Vengan a de mí, y los haré pescadores de hombres".

También se debe mencionar que el signo del pez presentado en el perfil llamado "el pez de Jesús" es un acrónimo (una "abreviatura de una expresión léxica utilizada solo por las iniciales de las palabras constituyentes") Iēsous Christos, Theou Yios, Sōtēr del griego "Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ Υἱός, Σωτήρ"( “ Iēsous Christos, Theou Yios, Sōtēr) que significa ΙΧΘΥΣ (ICHTYS) que se traduce como "Jesus Cristo, el Hijo de Dios, el Salvador". Y en griego la palabra “ΙΧΘΥΣ”  significa "pez".

Chi-Rho, también conocido como el Monograma de Cristo, Chrismon, Labarum es una de las más antiguas cristogramas, formadas por la superposición de las dos primeras letras chi (X) y rho (P) del griego ΧΡΙΣΤΟΣ (Cristo). 

El uso de este símbolo en la iconografía data del año 312 dC cuando se dice que en la víspera de la batalla de Milvius Bridge (Ponte Milvio, Roma), el emperador romano Constantino I tuvo la visión de una cruz acompañada de las palabras "in hoc signo vinces" ("con este signo se vence"). Como consecuencia, colocó este símbolo en los escudos de su ejército y derrotó a Maxentius, acabando con Tetrarquía y convirtiéndose en el único líder del Imperio Romano.

Alfa y Omega a menudo se unen con la cruz o con el monograma de Cristo. Estas son las primeras (Alfa = A o α) y la última letra (Omega = Ω o ω) del alfabeto griego. Estos dos caracteres simbolizan el principio y el final, la deidad y la eternidad de Jesus Cristo. La base de este simbolismo la constituyen las palabras bíblicas: "Yo soy el primero y el último, y no hay Dios fuera de mí" (Isaías 44: 8).

El Cordero de Dios (en latin Agnus Dei) es un símbolo que se originó en la antigüedad cuando el cordero era considerado el sacrificio más apropiado para la salvación. En el simbolismo cristiano, el cordero simboliza la dulzura, la pureza y la inocencia. En el Evangelio de Juan (Juan 1:29), Juan el Bautista presenta a Cristo de la siguiente manera: "Ecce agnus Dei, ecce qui tollit peccatum mundi" ("He aquí el Cordero de Dios, que resucita el pecado del mundo"). Para todos los cristianos, el cordero es, de hecho, la crucifixión y el sacrificio de Cristo por todos los pecados del mundo.

La paloma es un símbolo presente en casi todas las culturas desde los primeros tiempos, teniendo varios significados. En el cristianismo, la paloma simboliza la paz. La leyenda dice que después del diluvio bíblico, Noé envió un cuervo y una paloma del arca para buscar la tierra firme. Solo volvió la paloma, con una rama de olivo en el pico sobre la montaña del Olivo, simbolizando el perdón de Dios para el hombre y la salvación de la humanidad. En la iconografía cristiana, el Espíritu Santo a veces está encarnado en una paloma, tal como los apóstoles.

De la vasta simbología cristiana podemos recordar: la vela, el rosario, las vidrieras, la corona de espinas, el nimbo, el ojo de Dios, el triciclo, la mandorla, el ángel, los magos, etc.

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

cristianos, religión, culturas, el pez, Chi-Rho, Alfa y Omega, el cordero de Dios, la paloma, Espíritu Santo, simbología

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos