Utilidades

Simbolos cristianos: la cruz

la cruz 15 Feb 2018 0

 Simbolos cristianos: la cruz 

Por un lado nació debido a los intentos de la humanidad por entender y explicar el Universo y sus fenómenos y por otro por la necesidad de dar un objetivo y un sentido a la vida de comprender nuestra existencia sobre la Tierra. La religión (independientemente de su forma) ha sido y es profundamente ligada con las tradiciones y con los rituales. Incluso mas que esto, para poder expresar ciertas creencias y sus sistemas las diferentes religiones se han utilizado y creado símbolos.   

Los símbolos religiosos son de los mas utilizados, conocidos y antiguos símbolos del mundo. Los símbolos ayudan a encontrar o identificar ciertos: valores, convicciones, ideas e incluso facilita expresar las creencias de cada uno. 

El primer objetivo de los símbolos fue el de juntar a las personas que compartían las mismas convicciones religiosas y/o culturales. 

Algunos de estos símbolos religiosos perdieron sus significados con el paso del tiempo y otros continuan fortalecer las convicciones de los creyentes. 

Los símbolos religiosos y sus significados son muchas veces confundidos con los símbolos ocultos y con todo esto religiones tal como: el cristianismo, budismo, hinduismo, judaísmo y muchas otras se basan en estos símbolos para predicar a los creyentes sobre la religión y para infundir ciertos valores. 

Los símbolos cristianos 

La cruz puede ser considerado el mas importante símbolo del cristianismo, representando la pasión, la muerte y la resurrección del Señor. Sin embargo, hay que decir que este símbolo es uno de los más antiguos de la humanidad, ya que se descubrió pintado o rayado en las cuevas prehistóricas (Edad de Piedra), pero también en diversos objetos de la época precristiana e India, Siria, Persia, Egipto, etc. . nos da innumerables ejemplos ...

La palabra "Cruz" proviene del latín: “crux,-ucis”. Los términos (“stauros” /“σταυρός “)  (cruz en griego) y "crux" (latín) significaban solo el pilar vertical de madera, que muchos condenados a muerte fueron crucificados.

El cristianismo ha transformado la cruz de un instrumento de tortura que conlleva a la muerte, en un objeto sagrado y que lleva a la vida.  Arrodillados por el Sacrificio y la Resurrección del Señor, los cristianos han hecho la analogía entre la forma de la cruz y la posición de la crucifixión de Jesús con sus brazos extendidos.

El Sínodo del Séptimo Concilio Ecuménico (Nicea, 787 DC) estableció definitivamente que el modo de honor de la Santa Cruz es similar al homenaje de los sagrados iconos, que representan el distintivo y poderoso signo de la fe y la piedad cristiana. Las iglesias cristianas tradicionales están construidas en forma de cruz y llevan la cruz en la parte superior como un signo distintivo y santificador. El signo de la cruz también se encuentra en los escudos de muchos países. Los creyentes usan la cruz colgada al cuello, y las tumbas cristianas están marcadas con cruces. El Canon estipula que cualquier tipo de cruz se santifica antes de que se le dé un destino u otro. 

Teniendo en cuenta la historia milenaria de este símbolo, no es sorprendente que haya alrededor de 400 formas de cruz en el mundo, no todas relacionadas con el cristianismo. Las más famosas son: la Cruz Católica, la Cruz Ortodoxa y la Cruz Tau.

-La Cruz latino / católica (crux immissa) es el símbolo más extendido en la actualidad con cuatro brazos desiguales (la columna vertical siendo más larga).

-La Cruz griega / ortodoxa tiene 4 brazos iguales. También es el símbolo actual de la Cruz Roja.

-La Cruz Tau (Tau = Griego T) es la forma más antigua de este símbolo teniendo sus orígenes en el Oriente pagano.

Además de los tipos mencionados anteriormente, que tienen una amplia difusión, también goza de:

-La Cruz eslava / ortodoxa / rusa - que tiene 6 brazos laterales, los que están en la base siendo inclinados.  

-La Cruz celta - que tiene un círculo en el medio

-La Cruz de San Andrés - tiene la forma de X

-La Cruz papal - tiene 6 brazos laterales, los del medio son más largos

-La Cruz Trébol - que posee las extremidades en forma de trébol 

-La Cruz flechada - que tiene sus extremidades en forma de flechas 

-La Cruz de Malta tiene brazos iguales y extremidades anchas 

-La Cruz de San Pedro (Cruz invertida) es vista por muchos como un símbolo satánico porque parece negar el martirio de Jesús. De hecho, parece que el símbolo nació con San Pedro que, por humildad, se negó a ser crucificado en la misma posición de Jesús y eligió la crucifixión inversa.

-La Cruz Svástica es un antiguo símbolo religioso pagano que atraviesa culturas y épocas: desde los mosaicos romanos hasta los antiguos vasos griegos, los templos hindúes, las pinturas budistas y la cultura de los nativos norteamericanos.

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu 

la cruz, símbolo, religión, creencias, fe, valores, convicciones, ideas, creyentes 

!Te agradecemos que leyeras nuestro artÍculo y te deseamos un dÍa de éxito!

Si te gustaron las informaciones y las encuentras útiles; te invitamos registrarte gratuitamente a nuestra comunidad esotérica. De esta forma vas a recibir a tiempo todas nuestras novedades. Al registrarte vas a recibir en tu dirección de email, como regalo de bienvenida el conjuro de limpieza para toda la vida.
!No olvides verificar tu dirección de correo electrónico para confirmar tu registro! Bienvenida a nuestra comunidad TuGuiaEsoterica

También te gustará

Comentario (0) Escribir un comentario

Ler mas

Deja tu comentario
* Comment:

Rellene el cuadro de texto el código de la imagen arriba del cuadro de text:

Security Code
* Completa los campos